Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Putin y Gergiev en una imagen de 2013, en el Mariinsky Theatre, en San Petersburgo, Rusia

Putin y Gergiev en una imagen de 2013, en el Mariinsky Theatre, en San Petersburgo, RusiaGtres Online

Putin quiere controlar la cultura rusa: propone a Gergiev la dirección del Bolshói y el Mariinski

El director de ópera aunaría así el control de los dos principales teatros rusos y, a través de él, sería el dirigente ruso el que manejaría las instituciones

Se negó a condenar la invasión rusa de Ucrania y a darle la espalda a su amigo y colaborador Vladímir Putin. La lealtad se recompensa: ahora, el dirigente ruso quiere que Valery Gergiev aúne dos puestos clave en el control de la cultura rusa: el de director del Teatro Bolshói y director también del Teatro Mariinski.
Al no condenar la guerra, Gergiev fue expulsado de la Scala de Milán. Lo mismo le sucedió a la mejor soprano del mundo: la Met Ópera suspendió a la rusa Anna Netrebko y la sustituyó por una soprano ucraniana. Aunque la soprano sí condenó la guerra, no lo hizo con su iniciador.
Gergiev ha querido mantenerse en silencio a lo largo del conflicto por la estrecha relación que mantiene con Putin. Y ha sido premiado por ello: durante una conferencia sobre cultura en la que comparó Occidente con el Tercer Reich, Putin aseguraba que el panorama musical podría estar experimentando un cambio significativo, y que la lealtad de Gergiev se vería compensada.
gergiev

Putin le ha propuesto a Gergiev la dirección conjunta de los teatros Bolshói y Mariinski

En la época de los zares, los grandes teatros Bolshói y Mariinski de Moscú y San Petersburgo tenían un director conjunto. Y esa es la idea del dirigente ruso, según publica la revista Operawire, según la cual Putin le ha lanzado la propuesta abiertamente. «Valery Abisalovich [Gergiev], ya hemos hablado de esto anteriormente, ¿qué te parece la idea de recrear una dirección común para el Bolshoi y el Mariinski?».
Y por supuesto, Gergiev respondió de forma afirmativa, si bien dando rodeos: "Tanto el Bolshói como el Mariinski representan una de las tradiciones musicales o musico-teatrales más poderosas de la Tierra. Creo que esta tradición se hará más fuerte. Increíbles jóvenes cantantes y bailarines llenan actualmente los escenarios de estos dos teatros. Sin duda, ha llegado el momento de pensar en cómo coordinar esfuerzos”.
Comentarios
tracking