Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Su Majestad la Reina Sofía acompañada de los miembros del Queen Sofía Spanish Institute, la Real Academia de la Historia, el Hunter College y el embajador de España en EE.UU.

Su Majestad la Reina Sofía acompañada de los miembros del Queen Sofía Spanish Institute, la Real Academia de la Historia, el Hunter College y el embajador de España en EE.UU.Casa Real

La Reina Sofía preside en Nueva York la presentación del Diccionario biográfico de la Real Academia de Historia

El Diccionario biográfico electrónico cuenta con 50.000 biografías de personajes que han contribuido a enriquecer al mundo desde todo tipo de profesiones y oficios

Su Majestad la Reina Sofía presidió en Nueva York la presentación por parte del Queen Sofía Spanish Institute del Diccionario biográfico electrónico (DB-e) de la Real Academia de la Historia (RAH), una obra magna aún inacabada que recoge la huella histórica española en todo el mundo.
Al comenzar la presentación, la presidenta de Hunter de Hunter College pronunció unas breves palabras de bienvenida, seguida de la intervención de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia en la que habló sobre la misión de la Academia. Tras la proyección de un vídeo sobre el Diccionario Biográfico tomó la palabra el director técnico de la RAH, Jaime Olmedo, quien realizó la presentación del diccionario y personajes destacados.
El Diccionario, aunque «por definición es una obra inacabada e inacabable» –ha destacado Iglesias– ya cuenta con 50.000 biografías de personajes fallecidos, introducidos según veinte criterios de búsqueda y con una serie de herramientas que ayudan a relacionar unos con otros por criterios geográficos, cronológicos, temáticos o porque unos citan o son citados por otros. Se podrá disfrutar del diccionario de forma gratuita a través de la página web de la RAH. Además, permitirá a los usuarios sugerir entradas, aportar documentos e incluso poner en tela de juicio algunas informaciones, siempre y cuando aporten fuentes documentales verificables.
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, en su intervención en la presentación del Diccionario Biográfico electrónico de la RAH

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, en su intervención en la presentación del Diccionario Biográfico electrónico de la RAH@CasaReal

Iglesias, que ha recibido un premio en manos de la Reina Sofía, destacó que el diccionario no solo recoge a personajes de todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española como por ejemplo, América del norte y el sur, Portugal, Holanda o Filipinas. Por otra parte, otra de las novedades de esta obra es que además de aparecer reyes, escritores y descubrimientos entre los personajes célebres, también incluye a «todos los que supieron añadir o aportar algo a los demás y que perduraron» y que han contribuido a enriquecer al mundo desde todo tipo de profesiones y oficios. No obstante, también se encuentran personajes que «perturbaron o empeoraron el mundo».
También habló el historiador Richard Kagan, especialista en Historia Moderna europea, y realizó una breve exposición sobre españoles ilustres en la historia de Nueva York y cuyas biografías también se encuentran presentes en el diccionario. Alguno de los ejemplos que se mencionaron fueron las aportaciones de Rafael Guastavino, Heraclio Alfaro o «La Carmencita».
La directora de la Real Academia de Historia terminó calificando el diccionario como «una obra de referencia, no normativa», subrayó el gran alcance que está teniendo con una media de diez millones de visitantes al mes procedentes de 194 países diferentes y adelantó que en los próximos meses se irán añadiendo 20.000 nuevas biografías gracias al trabajo de 5.000 historiadores e hispanistas y 500 instituciones y fundaciones tanto nacionales como extranjeras.
Comentarios
tracking