Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El icono taurino de la marca: el toro de Osborne

El icónico toro de la bodegaFundación Osborne

Tolkien, 'Tío Curro' y los 250 años de las bodegas Osborne

Desde Cádiz a Hong Kong, Osborne celebra uno de los aniversarios más antiguos y artísticos de España

Las bodegas Osborne cumplen 250 años de vida como una de las compañías más antiguas de España. Para tal efeméride, la empresa tiene previsto una serie de actos conmemorativos que incluyen la celebración del día de marras en El Puerto de Santa María, la publicación de un libro conmemorativo que refleje su historia y la saca especial de 250 botellas de la solera El Cid, hasta ahora paladeada solo por la familia bodeguera.
Por eso, la Fundación Osborne lleva inmersa desde hace tiempo en el arduo trabajo de catalogación de su infinito archivo, desde que en 1571 se cerrara una compraventa de tierras en El Puerto de Santa María (Cádiz), mucho antes del nacimiento de la mítica bodega. De ahí que, zambullirse en su fondo, sea también adentrarse en la historia de nuestro país a través del vino gaditano. Constituciones, invasiones, pedidos de las casas reales y alguna que otra pandemia, atraviesan el ya largo itinerario de nuestro caldo más universal.
Toro de Osborne diseñado por Tita Thyssen

Toro diseñado por Tita ThyssenFundación Osborne

La relación de dos países

En 1772, el cónsul británico en Cádiz y el empresario francés Jean Haurie se unen para conseguir un vino de «calidad sobresaliente». Pero no es hasta 1831 cuando Thomas Osborne Mann llega a la empresa y adquiere el ochenta por ciento del negocio vinatero. Desde entonces, la historia de la bodega está unida íntimamente a la relación entre Cádiz y Gran Bretaña, tal y como puede comprobarse en un archivo que no está sino inicialmente «descorchado». De momento, ya se han catalogado 400.000 documentos y han salido a la luz descubrimientos deslumbrantes: el agradecimiento del escritor de Cuentos de la Alhambra, Washington Irving, por la afectuosa acogida en el verano de 1828, o documentos del «Tío Curro», el sacerdote Francis Morgan Osborne, nieto de Thomas y tutor legal del escritor J. R. R. Tolkien, el célebre autor de El señor de los anillos.
Francis Morgan Osborne, el 'tío curro' tutor de Tolkien

Francis M. Osborne, el 'Tío Curro' tutor de TolkienFundación Osborne

'Tío Curro', que se encargó de la educación de los hermanos Tolkien al quedar estos huérfanos, era hijo de Thomas, galés anglicano, y de la española María Manuela Osborne y Böhl de Faber, católica.
Los archivos están repletos de misivas y documentos de hasta ocho generaciones entre dos mundos aparentemente distintos como Inglaterra y la andaluza Cádiz, y que aún hoy dirigen una compañía familiar y empresarial centrada en las bebidas espirituosas y el sector cárnico, con una facturación de más de 222 millones de euros y 1.000 empleados.
.

Azulejo del brandy Veterano de Osborne.

Fondo artístico infinito

El archivo publicitario y artístico es infinito. Salvador Dalí y sus diseños para la botella del brandy Conde de Osborne, las manolas de Ramón Casas para los carteles de Anís del Mono; visitas de actrices, actores, celebridades de la nobleza y la buena vida, fotografías de Annie Lebovitz, Richard Avedon o Helmut Newton junto a toros multicolores de Loewe, Agatha Ruiz de la Prada, Luis Eduardo Aute o Alejandro Sanz que conforman el testimonio histórico-artístico de una empresa que actualmente tiene presencia en más de 70 países, dos filiales en China y Brasil, y seis plantas de producción para llevar el sol líquido de Jerez al mundo entero.
Comentarios
tracking