Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Luis Alberto de Cuenca, junto a la placa conmemorativa por su trayectoria literaria que ha descubierto en el Carmen de los Mártires en Granada

Luis Alberto de Cuenca, junto a la placa conmemorativa por su trayectoria literaria que ha descubierto en el Carmen de los Mártires en GranadaJavier Martin Ruiz

Luis Alberto de Cuenca: «La poesía goza de buena salud en España, todavía la covid no ha entrado en ella»

El poeta recibirá mañana en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Luis Alberto de Cuenca, que recibirá mañana en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, cree que la poesía en España atraviesa un momento de «libertad creativa» que le hace ser optimista sobre su futuro, aunque espera que aparezca alguien como Carlos Alcaraz ha surgido en el tenis.
El poeta, que ha visitado este martes el Carmen de los Mártires de Granada junto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha manifestado a los periodistas que la poesía goza de buena salud en España: «Todavía el covid no ha entrado en ella».
También ha querido resaltar la multitud de «variedades» poéticas que hoy existen en España, donde se escribe de distintas formas por lo que asegura que nos encontramos ante un «momento de libertad creativa grande» cuyo futuro es «optimista». Sin embargo, espera que el mismo fenómeno que ha desatado Carlos Alcaraz en el tenis, suceda también en la poesía.
El también académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha expresado que es un «honor» recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, a quien considera «el autor más original de todo el siglo veinte en España» porque a pesar de ser –a su juicio– un poeta «absolutamente monotemático» toda su obra puede «reinterpretarse como un problema personal, individual e intransferible».
La poesía de Lorca fue, además, una de sus primeras lecturas de la infancia, en concreto, las obras completas de la edición Aguilar: «un librote lleno de todas las maravillas que había escrito Federico» y con el que iba «a todas partes». Pese a haber vivido solo 38 años, subraya Cuenca, Lorca «marcó para siempre una huella indeleblemente perenne en la literatura española».

Paseo de los 'Poetas en el Jardín de los Martires'

Por otro lado, este martes se ha realizado en el Ayuntamiento de Granada el acto de inauguración del paseo de los «Poetas en el Jardín de los Mártires», una ruta donde figurará la obra poética de los galardonados con este premio lorquiano que reconoce la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica. En dicho acto se recitó un fragmento de La Despedida del poeta madrileño.
El paseo abre un espacio con el que Granada pretende rendir homenaje a todos los poetas de la lengua española de un lado y otro del océano que a través de este galardón los vincula con el nombre de Federico García Lorca.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la vinculación de Luis Alberto de Cuenca a través de su obra poética con «la esencia y la identidad» de esta ciudad, y ha resaltado «cómo desde la poesía más clásica ha invitado con un lenguaje diverso, osado y con formas estéticas de estricta contemporaneidad a muchas generaciones a acercarse a la literatura».
La apertura de la nueva ruta literaria se enmarca en los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración mañana miércoles de la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca instaurado por la institución municipal en el año 2004.
Comentarios
tracking