29 de junio de 2022

El compositor Vangelis muere a los 79 años

El compositor Vangelis muere a los 79 añosEFE

Muere Vangelis, compositor de la banda sonora de 'Carros de Fuego' y 'Blade Runner'

Ha fallecido a los 79 años en Francia, donde recientemente fue atendido por la covid

Evángelos Odysséas Papathanassíou, uno de los más importantes compositores griegos y conocido mundialmente como Vangelis, ha fallecido en un hospital de Francia, donde había mostrado complicaciones con la COVID-19.
El teclista y compositor griego de música electrónia, orquestal, ambient, new age y rock progresivo compuso las partituras originales de películas como Carros de fuego, ganadora del Oscar a la mejor banda sonora; Blade Runner y 1492: La conquista del paraíso.
Su carrera musical comenzó en la década de 1960 donde participó en varios grupos de pop como The Forminx y Aphrodite's Child, cuyo dico 666 (1972) marcó el rumbo experimental de su música. A principios de la década de los 80, formó una sociedad musical con Jon Anderson, cantante principal de la banda de rock progresivo Yes, y el dúo lanzó varios álbumes juntos como Jon & Vangelis.
En abril de 1982 sería galardonado con el Premio Oscar a la mejor banda sonora por la película Carros de Fuego cuyo sencillo sería utilizado en 2012 como música ambiental para la ceremonia de entrega de premios de los Juegos Olímpicos de Londres.
En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.
Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Niño prodigio

El compositor griego Vangelis Papathanassiou

El compositor griego Vangelis PapathanassiouAFP

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia). Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.
«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.
«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.
Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.
Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.
Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite's Child».
La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.
Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.
En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott Blade Runner.
«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.
Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.
En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.
También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.
Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.
Comentarios
tracking