Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele

La pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka LeeleEFE

Muere la fotógrafa Ouka Leele, una mirada original de la Movida Madrileña

Pintora, poeta y fotógrafa, la artista no dejó indiferente a nadie

Bárbara Allende Gil de Biedma (1957), más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, ha muerto este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según ha informado su familia.
Premio Nacional de Fotografía 2005, Ouka Leele ha fallecido en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro. Entre otros muchos galardones, recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid
Se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en uno de los espíritus eclécticos de la Movida Madrileña al destacar con su obra de fotografías pintadas en lo que se vino a llamar la 'posmodernidad'.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CbLLM3CIiYP/"}
Desde finales de los 70 la artista expuso en numerosos países. En España tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO. «Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé», afirmaba la artista en una entrevista en 2019.
La fotógrafa Ouka Leele durante una entrevista en 2019

La fotógrafa Ouka Leele durante una entrevista en 2019EFE

En la misma línea, la artista solía comentar: «Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad».

Condolencias

La pérdida de Ouka Leele se ha dejado sentir en todos los ámbitos de la política, el periodismo y la cultura española.
Desde el Gobierno, el Congreso y el Senado a los partidos y representantes del mundo de la cultura, así como del ámbito institucional del Ayuntamiento de Madrid, numerosas voces han expresado en las últimas horas en las redes sociales su penar por la muerte de la fotógrafa.
Comentarios
tracking