Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El "uniforme" de Sanfermines: ropa blanca y faja y pañuelo rojos

El «uniforme» de Sanfermines: ropa blanca y faja y pañuelo rojosGTRES

¿Por qué hay que vestirse de blanco y rojo en San Fermín?

El 6 de julio, la ciudad de Pamplona se vestirá de blanco y rojo, pero ¿por qué se escogieron esos colores?

Todos conocemos el 'uniforme' de San Fermín, tanto pamploneses como turistas: camiseta o camisa blanca, pantalón o falda blanca, faja roja y pañuelo rojo. Pero, ¿por qué nos vestimos así cuando se celebran los Sanfermines?

Todos de blanco

Existen varias teorías sobre el porqué de la vestimenta blanca en Sanfermines. Una de las principales teorías apunta a los miembros de la peña La Valeta como los pioneros. Esta peña, fundada en 1931, estaba compuesta por socios de la clase obrera que buscaban diferenciarse del resto de asociaciones, por lo que decidieron vestirse todos de blanco, ya que la ropa en este color no solo era fácil de conseguir, sino que también resultaba muy económica. Sin embargo, esta idea caló en las demás peñas y toda la ciudad optó por vestirse así.
Otra de las teorías que explica el color blanco pone el foco en los txistularis de Biarritz, los joteros y los antiguos pelotaris de los años 30, quienes vestían de blanco para diferenciarse y a la vez unificarse. Antiguamente en Pamplona era frecuente asistir a las actuaciones de los txistularis y joteros, especialmente en el Teatro Gayarre, además de ver partidos de pelota. Según esta teoría, la tradición de vestir de blanco podría deberse a los trajes tradicionales que llevaban.
Sin embargo, no sería hasta la década de los 60, cuando, el alcalde Miguel Javier Urmeneta, en colaboración con las peñas, consiguió establecer de forma oficial el color blanco para la vestimenta en Sanfermines.

Fara y 'pañuelico' rojo

El pañuelo o «pañuelico» rojo es de especial importancia y un emblema de las fiestas de Pamplona. Según la tradición, se debe anudar el pañuelo al cuello instantes después de que el chupinazo inaugure las fiestas y dejarlo puesto hasta el Pobre de mí, la canción que despide la última celebración de los Sanfermines. En cuanto al significado del color rojo, una de las teorías recoge que simboliza el martirio de san Fermín, que murió decapitado en la ciudad de Amiens, durante las persecuciones del siglo III. El rojo representaría la sangre del Santo, aunque también hay quién señala la coincidencia con la bandera de Navarra. Aunque hay algunas peñas que utilizan otros colores para distinguirse, como por ejemplo el verde de la peña de La Única o el azul de las peñas La jarana y el Txako. Por otro lado, muchos pañuelos llevan bordado la figura de san Fermín en una esquina, el escudo de la peña, sociedad o colectivo al que pertenecen, o simplemente el escudo de Navarra o el de Pamplona.
La faja que se enrolla a la cintura también es de color rojo que casi siempre termina con unos flecos a los lados. Para completar la vestimenta sanferminera, se debe calzar una alpargata blanca de esparto, con cintas rojas que se anuda alrededor de la pierna. Aunque la comodidad está dejando en desuso esta costumbre.
Comentarios
tracking