Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La nuevas puertas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona

La nuevas puertas del Gran Teatro del Liceo de BarcelonaLiceu Barcelona

Jaume Plensa diseña las nuevas puertas del Liceo como reivindicación de la «diversidad» de Barcelona

La entrada al teatro lírico es la octava obra del escultor en Barcelona

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha inaugurado este lunes la temporada 2022-2023 con unas nuevas puertas diseñadas por el escultor Jaume Plensa (Barcelona, 67 años). Constelaciones, la obra que adorna la entrada del teatro desde la Rambla son tres estructuras de símbolos y letras de acero inoxidable que se abrirán levantándose hacia dentro proyectando así las sombras en el suelo. «Será un homenaje a la música, a un arquitecto como es Gaudí y a sus rejas, y al mundo de Miró, que tiene una obra en la Rambla que ha marcado incluso los momentos trágicos de la ciudad», ha expresado el escultor.
Además, con esta obra el artista pretende reivindicar la diversidad del paseo reflejada con letras de nueve alfabetos entre los cuales figura el árabe y el chino. «El alfabeto representa una armonía que celebra la gran diversidad del mundo», ha detallado Plensa.
Cada uno de los tres pórticos pesa entre 500 y 600 kilos con unas dimensiones de cuatro por cuatro metros y cuyo coste ha sido de unos 750.000 euros. Las puertas están diseñadas para abrirse elevándose y reflejen sus sombras en movimiento en el suelo de la entrada cuando las puertas alcancen la luz de las lámparas del portal. El presidente de la fundación del Liceo, Salvador Alemany ha manifestado que la obra del barcelonés es «un regalo que dota de prestigio a la Rambla y al Liceo». Por otro lado, la función de estas puertas no es exclusivamente estética, sino que tienen, también, la intención de ser prácticas para mejorar la vida de los vecinos del barrio del Raval ya que la anterior entrada en ocasiones se convertía en un punto vandálico.
Jaume Plensa homenajea a Gaudí y Miró con las nuevas puertas diseñadas para el Liceo

Jaume Plensa homenajea a Gaudí y Miró con las nuevas puertas diseñadas para el LiceoLiceu Barcelona

Ahora con el cierre de puertas por las noches se espera acabar con esta problemática. En palabras del director artístico del Liceo, Víctor García de Gomar, las puertas de Plensa servirán para «proteger» el teatro de «gentes de mal vivir» de la Rambla.
No es la primera vez que una de las obras del escultor tiene como fondo espacios importantes del núcleo cultural de la ciudad condal. Carmela, un rostro de cuatro metros mitad niña y mitad adolescente, preside la fachada del Palau de la Música. Por otra parte, no solo ha trabajado con el gran teatro de la ópera catalana en la elaboración de las puertas que abrirán la nueva temporada, sino que también se ha hecho cargo del diseño de la producción artística del Macbeth de Verdi poniendo en movimiento todo su universo iconográfico sobre el escenario.
Comentarios
tracking