04 de diciembre de 2022

Una imagen de la pequeña Ana Frank

Una imagen de la pequeña Ana Frankannefrank.org

Ana Frank no solo escribía diarios: un libro recopila sus cartas inéditas

Salen a la luz ocho cartas y cuatro poemas de Ana Frank que se publicarán por primera vez en España en el volumen Anne Frank. Obras completas (Plaza y Janés)

Muchos tienen la idea de que El diario de Ana Frank es solo uno, pero en realidad el trabajo de la joven holandesa es muchos más amplio. El diario como tal fue un regalo de cumpleaños, que recibió el 12 de junio de 1942. Después de esconderse en La Casa de Atrás para evitar ser capturada por los nazis, escribirá varios cuadernos más, aunque sólo se han conservado dos de ellos.
Pero además de diarios y cuadernos, antes de su arresto en Ámsterdam, el 1 de agosto de 1944, y su posterior asesinato en febrero de 1945 en el campo de exterminio de Bergen-Belsen, con solo 13 años consiguió dejar un gran legado literario. Al 'libro rojo' lo acompañan un total de 34 cuentos cortos, que narran principalmente su época en la escuela, lo que sucedía en La Casa de Atrás y cuentos de fantasía que ella misma inventaba.
También contaba con un «cuaderno de frases buenas» donde recopilaba citas y pasajes que copiaba de los libros que leía en su escondite: fue su padre quien le dio la idea de hacerlo. La vida de Cady es el título del proyecto de Ana Frank de escribir una novela, aunque se interrumpió después de unos pocos capítulos, y La Casa de Atrás era el título que la pequeña escritora tenía pensado para su futuro libro autobiográfico.
Una página del libro de “frases” de Ana Frank, 2 de julio de 1944. Con una cita de “An Ideal Husband” de Oscar Wilde

Una página del libro de «frases» de Ana Frank, 2 de julio de 1944. Con una cita de «An Ideal Husband» de Oscar WildeAnne Frank Stichting, Ámsterdam

Ocho cartas y cuatro poemas

Cuando se cumplen 75 años de la publicación de su inolvidable Diario, se editan por primera vez en español todos los escritos de Ana Frank, incluidas sus cartas, fechadas antes del Diario, y varios poemas dedicados a compañeros de la escuela: el volumen Anne Frank. Obras completas llegará a las librerías el 8 de septiembre de la mano de la editorial Plaza y Janés.
Entre las cartas, se encuentra una dirigida a su amiga por correspondencia Juanita Wagner, que se encuentra en Iowa, y en ella le pide también que le dé alguna dirección más para poder intercambiar cartas con más gente. También hay una muy tierna misiva que le dedica a sus abuelos, Alice Frank y Stephan Elias, felicitándoles el cumpleaños y contándoles cosas sobre sus notas y anécdotas del colegio, pero también con referencias a las dificultades que empiezan a percibir los judíos tras la invasión alemana de Holanda en mayo de 1940.
A su abuela y a la familia de su abuelo les escribe varias cartas en las que se aprecia su pasión por el patinaje artístico y su sensibilidad al decirles que «solo sabe hablar de sí misma», y empieza a apreciar cambios de actitud en algunas de sus amigas de la escuela. También a su padre mientras pasa el verano fuera.
Ana Frank fotografiada para su pasaporte, en 1939

Ana Frank fotografiada para su pasaporte, en 1939La casa de Ana Frank

Además se han conservado cuatro poemas que Ana Frank escribió en álbumes recordatorios de sus amigas de la infancia, y que ahora se recopilan también en el nuevo volumen. Estos poemas, que todavía se siguen escribiendo (en las agendas o en las carpetas de los compañeros de clase) están acompañados de dibujos,
En el álbum de poesías de su amiga Juultje Ketellapper se puede leer un verso de Ana, del verano de 1939. En la parte izquierda, Ana ha pegado su propia fotografía de mayo de 1939. Juultje era compañera de clase de Ana en la escuela Zesde Montessori School y fue asesinada el 9 de julio de 1943 en el campo de exterminio Sobibor. El propio álbum de poesía de Ana, sobre el cual escribe en su diario, se ha perdido, y en los álbumes de sus otras compañeras de clase, como Mary Bos y Bep van Groot-Mudunuru, también se pueden encontrar pequeños versos de Ana. Estos álbumes se conservan y pertenecen a la colección de la Casa de Ana Frank.
Querida Juultje:
¿Qué puedo escribir yo en esta hoja?
¡Espera Juultje, que algo se me antoja!
Salud en la vida, y ahora antes de irme:
que andes por el mundo con paso firme.
Y siempre recuerda, como cualquiera sabe: donde una puerta se cierra, otra se abre.
Recuerdo de tu amiga,
Anne Frank
Comentarios
tracking