Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El director Pedro Almodovar

El director Pedro AlmodovarGTRES

A Almodóvar le queda grande Hollywood: abandona la película que rodaba con Cate Blanchett

Manual para Mujeres de la Limpieza, del que ha escrito el guion, protagonizada y producida por la actriz australiana, iba a ser su primer filme en inglés tras varios precedentes igualmente fallidos

Pedro Almodóvar era el director elegido para dirigir Manual para Mujeres de la Limpieza, la adaptación al cine del libro de relatos de Lucía Berlin, cuyos derechos había comprado la actriz Cate Blanchett a través de su productora Dirty Films, y cuyo guion ha firmado el director manchego, quien ha renunciado no mucho antes de iniciar el rodaje del que iba a ser su primer filme rodado en inglés, tras más de 40 años de carrera.
El dos veces ganador del Oscar ha desistido del enésimo proyecto para su debut más allá de su idioma natal y de su productora propia argumentando que no se encuentra preparado para afrontar un proyecto de tal envergadura. Curiosamente, Almodóvar rueda en estos días su primer western en Almería, una película de tan solo media hora de duración, protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke.

Zona de confort

No parecen poder cristalizar los deseos expresados de tantos intérpretes de Hollywood de rodar con el director español, mayormente por un desistimiento que se repite en circunstancias parecidas y en el último momento, tras los acuerdos previos, como el del torero que, ya en el callejón y con el toro en la plaza, decide no salir. En tauromaquia esto constituye un escándalo mayúsculo. Figuras míticas del toreo, como Curro Romero o José Tomás, se negaron a matar los toros para lo que estaban contratados, asumiendo importantes multas de las empresas y broncas de los tendidos.
Una circunstancia que no se da en el cine a pesar del paralelismo. No es la primera vez que Almodóvar se echa atrás in extremis de planes importantes en lo suyo, en los que había de abandonar la zona de confort de sus propias producciones, de la que hasta el momento se ha negado a salir, si exceptuamos el cortometraje La Voz Humana, un proyecto de Tilda Swinton rodado en 2020 y presentado en el Festival de Venecia, quién sabe si la mala experiencia que ha terminado por hacerle rehusar su próximo largometraje. El Chico del Periódico y Una Monja de Cuidado, finalmente dirigidos por Lee Daniels y Emile Ardolino (Dirty Dancing) fueron otros dos títulos que no quiso hacer suyos, del mismo modo que Brokeback Mountain, que terminó firmando Ang Lee, a la que dijo no, después de haber dicho sí, por diferencias creativas.
Comentarios
tracking