Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El sarcófago

El sarcófago de Ptah-em-uya, «responsable de alto rango» en el reino de Ramsés IIAFP

Egipto revela el hallazgo del sarcófago de un secretario de Ramsés II

Se trata del sepulcro de granito rojo de Ptah-em-uya, «un responsable de alto rango», encontrado en el yacimiento de Saqqara

Egipto reveló el lunes el hallazgo del sarcófago de un alto cargo real de la época de Ramsés II hallado en el yacimiento arqueológico de Saqqara, en el sur del Cairo. Un equipo de arqueólogos egipcios de la Universidad del Cairo encontraron el sepulcro de granito rojo de Ptah-em-uya, «un responsable de alto rango» del reino del faraón que reinó en Egipto en el siglo XIII a.C.
Se trata del «secretario real, supervisor jefe de ganado, jefe del tesoro del Ramaseum», el templo funerario de Ramsés en la necrópolis tebana de Luxor, dijo Mostafa Waziri, máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades. El noble también habría estado a cargo «de las ofrendas divinas a todos los dioses del Alto y Bajo Egipto», añadió Waziri.

La necrópolis de Saqqara

Saqqara es una enorme necrópolis situada en la antigua capital egipcia, Memphis, patrimonio de la Unesco, donde se yerguen una docena de pirámides, sepulcros de animales y antiguos monasterios cristianos coptos. El sarcófago, descubierto el año pasado, apareció, «cubierto de textos» para «proteger al difunto» y «escenas representados a los hijos del dios Horus», según el ministerio.
Saqqara se ha convertido en un hervidero de excavaciones en el último periodo. Solo en este año, Egipto ha desvelado 150 estatuillas de bronce, cinco antiguas tumbas y más de medio centenar de sarcófagos de madera que datan del Imperio Nuevo, que finalizó en el siglo XI a.C. El Cairo pretende servirse de estos descubrimientos para revitalizar su industria turística, vital para la economía egipcia.
La guinda será el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides, cuya inauguración lleva tiempo retrasándose y aspira a convertirse, a su apertura, en el «mayor museo arqueológico del mundo».
Comentarios
tracking