Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La censura en Wikipedia

La manipulación en WikipediaPaula Andrade/Lu Tolstova

INTELECTUALES CONTRA LA MANIPULACIÓN EN WIKIPEDIA

Joaquín Leguina: «Wikipedia ha de estar en manos de historiadores y no de ideólogos»

El Manifiesto por la neutralidad y contra el sesgo político en las publicaciones de «la enciclopedia libre» continúa sumando firmantes

Casi se puede decir que era un secreto a voces. No hay posible sesgo ideológico en escribir en Wikipedia que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, pero sí en escribir en los siguientes términos sobre el asesino sistemático, y como tal documentado por la Historia, Che Guevara: «La estricta disciplina en la columna comandada por Guevara hizo que varios guerrilleros pidieran su traslado a la otra columna, pero al mismo tiempo su comportamiento justo e igualitario, y la capacitación que impartía a sus hombres, desde la alfabetización hasta literatura política compleja, terminó conformando un grupo fuertemente solidario».

La ideología escribiendo la Historia

El mismo comportamiento «justo e igualitario» al que aludía el referente de la Revolución Cubana, José Martí, quien, en su obra Nuestra América , definía al homosexual como «un ser afeminado incapaz de construir una nación (...) un inservible detritus del materialismo moderno». El homosexual al que Guevara internaba en campos de trabajo, el mismo Guevara de «comportamiento justo e igualitario» que dijo en la sede de la ONU: «Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario».

Lo que ha pasado se puede discutir, pero siempre entre informadores ilustrados o historiadoresJoaquín LeguinaPolítico y escritor

Desde el pasado hasta el presente la ideología escribiendo la historia, el sentido al que se refiere uno de los firmantes del manifiesto Contra la ausencia de neutralidad y el evidente sesgo político en las publicaciones de Wikipedia, Joaquín Leguina, político, el último presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE, y escritor: «Ya tenemos suficientes problemas en España con la historia democrática y compañía. Lo que ha pasado se puede discutir, pero siempre entre informadores ilustrados o historiadores. Estaba viendo un documental español sobre Otto Skorzeny, y está bien hecho, hay historiadores que intervienen en las opiniones y también periodistas. Dejémoslo en manos de esta gente y no de ideólogos».

El problema va más allá del vandalismo en las biografías de personas vivas. También se encuentra en las referencias históricas, económicas y científicasDaniel LacalleEconomista

El manifiesto que surgió por iniciativa del profesor y economista Daniel Lacalle tras varias conversaciones con amigos, colegas, escritores, profesores y catedráticos universitarios: «En conversaciones, especialmente con la escritora Lucía Etxeberría, y también con otras personas, nos damos cuenta de que hay un absoluto e injustificado sesgo político con intención difamatoria. Se menosprecia la carrera de las personas, pero, adicionalmente, luego hablando con catedráticos, profesores, etc. Nos hemos encontrado conque es un problema que va muchísimo más allá del vandalismo en las biografías de personas vivas. También se encuentra en las referencias históricas, económicas y científicas, lo cual supone un entorno mucho más preocupante de lo que estimábamos».
Un «entorno» que se forma y circula libremente por internet, traducido a más de 300 idiomas diferentes, cuyas mentiras, datos erróneos, oprobios y tergiversaciones «ocultas» o «inoculadas» ya han saltado a la calle. «Es una barbaridad tremenda que una cosa tan útil como es Wikipedia sea invadida por los temas de izquierda. Los dirigentes de esta enciclopedia tienen que intervenir», afirma Leguina.

«Exigencia de objetividad»

Quizá la fuente de conocimiento más accesible y más consultada en el mundo. «Yo no utilizo Wikipedia como referencia para mis alumnos, pero hay mucha gente que lo hace», dice Lacalle, quien continúa: «Esto no es un manifiesto contra Wikipedia sino que es un manifiesto contra la manipulación y el sesgo político inducido por unos editores bajo seudónimo, que no solamente sesgan y orientan las biografías desde un punto de vista ideológico, sino que además bloquean y cancelan la posibilidad de las personas afectadas de corregir los errores».
La reacción como consecuencia a una percepción que Lacalle pensaba que era solamente personal hasta que se dio cuenta de que era «una práctica extendida», y que ha terminado produciendo una declaración, en palabras de Cayetana Álvarez de Toledo. otra suscritora, como una «exigencia de objetividad».
Comentarios
tracking