Fundado en 1910

26 de abril de 2024

.

.

Cultura

Las 10 palabras del español que cambiaron de significado con el tiempo

La lengua no es estática. La evolución lingüística proporciona cambios o adhesiones de significado a las palabras

La lengua, como nosotros, evoluciona con el paso del tiempo haciendo que las palabras cambien o que estas varíen su significado. Estas son algunas de las más destacables recopiladas por la BBC:

1. Formidable

La R.A.E. actualmente define el uso de esta palabra para ocasiones en las que uno quiere expresar asombro, algo fuera de los común. Sin embargo, el significado original de esta palabra, según un diccionario de 1780, era «horroroso, pavoroso, y que infunde asombro y miedo».

2. Retrete

«Orinar y evacuar de vientre» es como define la R.A.E. la función que realizamos en este lugar privado. Según un diccionario de 1611, retrete es un «aposento pequeño y recogido en la parte más secreta de la casa, y más apartada».

3. Trauma

Trauma es una palabra que acoge varios significados, como podría ser el daño físico en el vocabulario de la medicina. La RAE de 1895 la define como «herida, parte lastimada». Mientras que Sigmund Freud se refería a ella para hablar de daños en el inconsciente, como puede ser tras vivir una situación de estrés.

4. Bizarro

Algo extraño, algo fuera de lo común, es algo bizarro. Un diccionario de 1726 interpreta la palabra como «generoso, alentado, gallardo, lleno de noble espíritu, lozanía y valor».

5. Adolescencia

La R.A.E. define esta palabra como «el período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud». El significado de esta palabra no ha cambiado como tal, simplemente cambia el periodo al que se refiere, siendo en 1770 desde los 14 a los 25 años.

6. Antro

Lo que ahora se define un «local o establecimiento» en la R.A.E. en su momento era una cueva, caverna o gruta. Este último significado sigue vigente desde al menos el siglo XVIII. Aunque ambos significados siguen pudiendo estar relacionados, ya que por lo general, ese local o establecimiento puede ser «de mal aspecto o mala reputación».

7. Villano

Villano, una palabra con mala fama que actualmente la R.A.E. define como «quien comete acciones negativas o dañinas». El diccionario de 1495, que recopila la organización, no le atribuye ningún aspecto negativo, pues la define como aquel que mora en una villa.

8. Álgido

Es curioso el cambio de esta palabra, ya que su actual significado puede referirse a un momento de más tensión, crítico o culminante en una discusión, lo que haría de este momento el más caliente. Sin embargo, en el diccionario de 1853 del «NTLLE», álgido significa «que hiela».

9. Ajuste

Según la define el diccionario de la RAE, es un encaje o medida proporcionada que tienen las partes de que se compone algo o un precio acordado para un trabajo, optando por su otro significado. En 1726 sería un «concierto, una composición, un tratado hecho de acuerdo y conformidad».

10. Mujer

Antiguamente podía llegar a ser hasta un insulto, ahora se define en la R.A.E como persona del sexo femenino. En 1787 los significados de esta palabra, en orden de entrada eran:
  1. «La hembra del hombre»
  2. «Se llama por desprecio a un hombre afeminado, sin fuerza, sin valor»

Temas

Comentarios
tracking