Fundado en 1910

20 de abril de 2024

José Mª Sánchez-Ventura, durante su intervención en el Pleno de las Cortes

José Mª Sánchez-Ventura, durante su intervención en el Pleno de las CortesWikimedia Commons

El archivo de un exministro de Justicia, nueva donación a la colección ACdP-CEU

El Archivo General ACdP-CEU incorpora a sus fondos la donación de la colección documental de José María Sánchez-Ventura y Pascual

El pasado mes de marzo Alfonso Bullón de Mendoza, presidente del CEU y la ACdP, y Joaquina Sánchez-Ventura y García de la Mata, propietaria y donante de los fondos, firmaron el convenio de donación al Archivo General ACdP-CEU del Archivo documental José María Sánchez-Ventura y Pascual (1922-2017), propagandista, ministro de Justicia, director del Colegio Mayor de San Pablo y patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
En el marco de las actividades del Centro de Documentación, Investigación y Formación (CEDINFOR) se ha incorporado este fondo. Dicho centro fundado en 2008 pretende reconstruir y enriquecer el patrimonio archivístico, documental y bibliográfico, a través de la recopilación de documentación de archivos personales de propagandistas históricos y ampliar la Biblioteca histórico-patrimonial de la ACdP (Biblioteca de los Propagandistas).
De esta forma, se pretende que el Archivo General de la ACdP-CEU, que conserva documentos desde 1922, comience en breve a identificar, clasificar en series, ordenar, describir, digitalizar y difundir este fondo de máximo interés para el estudio y la investigación de un periodo trascendental de la historia de España.
José María Sánchez-Ventura y Pascual (Zaragoza, 28 de septiembre de 1922 – Madrid, 22 de mayo de 2017) estudió Derecho en su ciudad natal, ganando la oposición de letrado en el Banco de Bilbao. Fue notario de distintas localidades españolas, así como Delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II (1966 y 1970). Dirigió durante cinco lustros la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía. Subsecretario de Información y Turismo desde noviembre de 1974, el 4 de marzo siguiente fue nombrado ministro de Justicia. Participó en actos de la mayor relevancia jurídica e histórica firmando, como notario mayor del Reino, trascendentales documentos institucionales, como las actas de defunción del Jefe del Estado, su inhumación en el Valle de los Caídos y la que dio fe del juramento del Rey Juan Carlos I. Tras su etapa política, volvería su labor como notario, que ejerció entre 1983 y 1992 en Madrid. Entre los numerosos honores que recibió figuran la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de las Orden de Carlos III.
El Ministro de Justicia, en su calidad de Notario Mayor del Reino, toma juramento a los Jefes de las Casas Civil y Militar

El Ministro de Justicia, en su calidad de Notario Mayor del Reino, toma juramento a los Jefes de las Casas Civil y MilitarWikimedia Commons

Sánchez-Ventura ingresó en la ACdP en 1958. Fue director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo hasta 1961 y primer presidente de su Asociación de Antiguos Colegiales. En 2007 fue nombrado patrono de su Fundación rectora. También lo fue de la Fundación Universitaria San Pablo CEU entre junio de 2000 y el mismo mes de 2010.
Con motivo de su centenario, la donación de su archivo documental y bibliográfico a la ACdP y la inauguración de la sala Sánchez-Ventura tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón del Colegio Mayor de San Pablo un acto conmemorativo presidido por Alfonso Bullón de Mendoza y en el que intervendrán Joaquina Sánchez-Ventura García de la Mata, hija del homenajeado; Carlos Gregorio Hernández Hernández, director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo además de profesor de Historia Contemporánea; Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, ministro de justicia así como notario mayor del Reino; José Manuel Varela Olea, director adjunto del Colegio Mayor Universitario San Pablo; y, por último, Pablo Sánchez Garrido, director del Centro de Documentación, Investigación y Formación de la ACdP.
Comentarios
tracking