Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una obra de Saslvador Dalí (dcha), otra de John Tenniel, y una de Max Ernst (izqda) inspiradas en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Una obra de Salvador Dalí (dcha.), otra de John Tenniel, y una de Max Ernst (izqda.) inspiradas en la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas

¿Cómo imaginaron Dalí o Ernst a 'Alicia en el país de las maravillas'?

Fundación Canal inaugura, el próximo 5 de octubre, una exposición en Madrid que abre las puertas al mundo de Lewis Carroll imaginado por grandes vanguardistas del arte

«Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están». Esta frase extraída de la obra culmen de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, resume a la perfección la exposición que inaugura Fundación Canal, el próximo 5 de octubre.
Instalada en la sala Mateo Inurria de Madrid, la exposición 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel' es un viaje a las profundidades del surrealismo. La obra de Lewis Carroll con orugas que fuman, celebraciones de no-cumpleaños y pasteles que encogen o agigantan, pasada por el filtro de algunas de las mentes artísticas más lisérgicas de la historia.
Los asistentes a la exposición abierta hasta el 8 de enero de 2023 podrán avanzar a lo largo de la novela original publicada en 1865 a través de las obras de artistas como Salvador Dalí, Max Ernst y Maurie Laurecin. También podrán ver las estampas elaboradas por John Tenniel para la primera edición de la novela. Con estímulos para la imaginación tan grandes, los visitantes podrán imaginarse en el jardín de rosas pintadas de rojo de la reina, en la madriguera del conejo cayendo sin final o negociando con el gato de Cheshire en un cruce de caminos.
Por la madriguera del conejo, 1868.

Por la madriguera del conejo, 1868John Tenniel

La exposición la completan un óleo y una escultura de Dalí. Así como fotografías realizadas por el propio Lewis Carroll y las dos primeras películas que se inspiraron en la famosa obra: la versión de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter
La muestra ha sido comisariada por Helena Alonso, directora de C2C Proyectos Culturales. Y la entrada es gratuita.
Comentarios
tracking