Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen en la que se ve cómo en el folleto se eleva a Ceuta a la categoría de país

Imagen en la que se ve cómo en el folleto se eleva a Ceuta a la categoría de país a la par que México y con España al ladoEl Debate

Un folleto del Día de la Hispanidad de la Comunidad de Madrid presenta a Ceuta y Melilla con la tipografía que reserva a los países

Cultura defiende que su intención era destacar el protagonismo de ambas ciudades en la programación

Del 4 al 12 de octubre 'todos los acentos caben en Madrid'. Es el lema con el que la Comunidad de Madrid ha lanzado este año los más de cien actos programados para celebrar el Día de la Hispanidad. Una consigna que pretende aglutinar la historia, tradición y gastronomía de los 22 países que conforman la cultura hispana y que muestra el espíritu con el que llegó Colón al Nuevo Mundo en 1492, y tantos misioneros después: ampliar el imperio español, sin menoscabo o destrucción de las tradiciones autóctonas.
El resultado se ve aún hoy, más de 500 años después, en el que cada país conserva sus raíces. Así Paraguay, Ecuador, Perú, México, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Chile, Bolivia, Cuba, Panamá y Honduras junto a España han realizado un despliegue de medios para presentar en Madrid sus mejores tributos con conciertos de música folklórica, sesiones de cine, exposiciones, conferencias, literatura, teatro o cuestiones tan curiosas como un recorrido por las plantas que vinieron de América o el arte y la magia del circo. Lo sorprendente es que junto a todos los nombres de los países que encabezan cada acto han surgido dos nuevos: Ceuta y Melilla, debido al diseño del folleto. Un error de jerarquía geográfica sobre el papel que eleva a las ciudades autónomas españolas al estatus de nación induciendo a confusión visual.
Parte del programa de la Hispanidad 2022

Parte del programa de la Hispanidad 2022El Debate

Además, del desliz tipográfico, Ceuta y Melilla salen nombradas en dos ocasiones cada una a lo largo del panfleto diferenciándolas de los actos que representan a los españoles en donde el país nombrado, como es lógico, es España.
Precisamente, fue hace poco más de un mes, a principios de septiembre, cuando se desató la polémica por la «españolidad» de ambas ciudades al declarar la exministra María Antonia Trujillo que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «son vestigios del pasado que interfieren» en sus relaciones con España. Unas declaraciones que fueron muy criticadas y que le valieron que Melilla la declarase persona non grata.

Respuesta de Cultura

Desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, departamento encargado de elaborar el folleto, justifican que Ceuta y Melilla aparezcan ubicadas en el papel de la misma manera que el resto de países simplemente para «destacar la importancia de la participación de dichas regiones en los actos de la Hispanidad, ya que junto a Barcelona, son las ciudades protagonistas de este año». «No hay ninguna intención política y no queremos que se saque de contexto», alegan en declaraciones a El Debate. «Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que en el panfleto de la programación aparecen las banderas de los 22 países hispanohablantes, incluidos Filipinas y Guinea Ecuatorial. No tiene, por tanto, ningún sentido defender que, debido al diseño de un panfleto, la Comunidad de Madrid convierta a Ceuta y Melilla en países distintos a España», defienden.
Así mismo, explican que si México cuenta con más carga programática en los actos que el resto de países hispanos –algunos de los cuales ni aparecen en el folleto como Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico y Guatemala– es porque México es el país invitado este 2022.
Comentarios
tracking