Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Jimmy Car, presentador del espacio televisivo Art Trouble, en Channel 4

Jimmy Car, presentador del espacio televisivo Art Trouble, en Channel 4Channel 4

Un canal de la televisión inglesa compra cuadros polémicos, de autores como Hitler o Picasso, para quemarlos en directo

Channel 4 y su presentador, Jimmy Carr, han adquirido obras de «artistas problemáticos» para que la audiencia decida si deben ser destruidos con un lanzallamas en el programa Art Trouble

El canal de la televisión inglesa Channel 4 ha comprado un cuadro de Adolf Hitler con el objetivo de realizar una encuesta y que sea la audiencia quien decida si su presentador, Jimmy Carr, debe quemarlo con un lanzallamas.
Como parte de su última temporada, el canal de televisión ha comprado diversas obras de arte de una serie de artistas «problemáticos», entre ellos Pablo Picasso, así como el pedófilo condenado Rolf Harris y el abusador sexual Eric Gill. Un próximo debate televisado llamado Art Trouble, que se emitirá a finales de este mes, cuestionará si realmente se puede separar una obra de arte de su creador, antes de decidir qué piezas destruir con una serie de herramientas.
Ian Katz, director de programación de Channel 4, confirmó que si la audiencia del estudio optaba por salvar el cuadro de Hitler, este no se colgaría en la sala de juntas de Channel 4, sino que se eliminaría «adecuadamente». Además, Katz ha definido el concepto detrás del programa: habrá personas que defenderán cada obra de arte y personas que abogarán por su destrucción. «Habrá un defensor de Hitler y otra persona que defienda que el carácter moral de un artista no debe tener nada que ver con la existencia o no de su arte».
Un fotograma del programa 'Art Trouble', en Channel 4

Un fotograma del programa 'Art Trouble', en Channel 4

De quemar cuadros a consumir drogas

Además, destaca que el espacio televisivo Art Trouble celebra la larga tradición de «iconoclasia e irreverencia» de Channel 4, que en otra ocasión televisó una autopsia en directo y, en otro programa, hizo al público consumir drogas durante la emisión. El propio Carr ha sido criticado por sus chistes, especialmente uno sobre el Holocausto que relató en un reciente especial de Netflix.
Channel 4 ha contratado a un experto en arte para comprar las obras «en casas de subastas de renombre», aunque existe un largo historial de dudas sobre la atribución de varios cuadros a Hitler. Teniendo en cuenta el presupuesto de la cadena, la obra de Picasso es «un jarrón de algún tipo» más que uno de sus cuadros.
La cadena Channel 4, que celebra su 40º aniversario el mes que viene, se enfrenta a la presión del continuo declive de la audiencia de la televisión tradicional en directo, y ha sido superada por Netflix en términos de audiencia global de la televisión británica, todo ello mientras sigue luchando contra los intentos del gobierno de privatizar el canal.
El director de la cadena ha hablado también sobre las diferentes polémicas que han salpicado a la cadena. «Cuando llegué por primera vez, emitimos una película sobre niños trans que causó un gran debate y bastante dolor, tanto fuera como dentro del canal... Esto hace que el proceso de abordar algunos de estos temas sea un poco más complejo y requiere mucho cuidado y sensibilidad», ha dicho Katz.
También ha reflexionado sobre la última polémica de Channel 4, cuando los presentadores de Bake Off, Matt Lucas y Noel Fielding, fueron acusados de insensibilidad cultural hacia los mexicanos. «Soy un gran entusiasta de todos los aspectos de México y de su cultura y no me gustaría ofender a nadie en México».
Comentarios
tracking