Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Escena tras el suceso compartida en redes por la organización

Escena tras el suceso compartida en redes por la organizaciónJust Stop Oil (Twitter) / EP

Ecologistas arrojan botes de sopa de tomate Heinz sobre 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres

Activistas de Just Stop Oil han lanzado el símbolo de la cultura pop según Andy Warhol contra la pintura, que tiene un valor estimado de 72,5 millones de libras

En un nuevo acto vandálico, activistas de la organización ecologista Just Stop Oil han lanzado dos botes de sopa de tomate de la marca Heinz a un cuadro de Los girasoles pintado por Vincent Van Gogh que se encuentra en la National Gallery de Londres. Según ha anunciado la propia organización en su cuenta de Twitter, con esta acción han querido protestar contra el elevado coste de vida y exigir al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Las imágenes difundidas en redes muestran a dos jóvenes con camisetas de Just Stop Oil (que exige el fin del petróleo) abriendo sendas latas de sopa de tomate y arrojando el contenido sobre el cuadro para, después, pegar aparentemente sus manos a la pared, como se está volviendo costumbre: la semana pasada otras dos ecologistas pegaron sus manos a un cuadro de Picasso como protesta contra el cambio climático, y en julio otra pareja hacía lo propio con La Primavera de Botticelli.
«¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas», aseguran, para después añadir: «Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno».
El cuadro de la galería londinense es una de las cinco versiones de Los girasoles de Van Gogh expuestas en todo el mundo. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre El carro de heno, de John Constable, en la misma galería.
Comentarios
tracking