Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Retrato de Cristóbal Colón atribuido a Rodolfo Ghirlandaia (Museo Naval de pegli, en Génova)

Retrato de Cristóbal Colón atribuido a Rodolfo Ghirlandaia (Museo Naval de Pegli, en Génova)GTRES

¿Y si Cristóbal Colón fue un gallego que se hizo pasar por genovés?

Ya se ha exhumado la tumba de Xohán Mariño de Soutomaior, pariente de Pedro de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga, supuesto verdadero nombre del navegante

El revisionismo histórico del XXI seguro que tiene algo que ver con el afán de buscarle otro origen a Cristóbal Colón. A los incrédulos de su filiación no les convence (o no les gusta) que la respuesta conocida sea Génova. La historia dice que el descubridor de América era genovés, pero las teorías se llevan sucediendo durante siglos. Los catalanes (independentistas, mayormente) quieren que Colón sea catalán como Miguel de Cervantes (Miquel Servent), y que se llame Cristófor Colom. Dicen que en vez del puerto de Palos, la Pinta, La Niña y la Santamaría salieron del Ampurdán, en una vuelta un poco absurda, incluso creyendo viajar a las Indias.

Pedro Madruga

Portugal, Guadalajara (España) o Mallorca también participan en la subasta de la nacencia. En Galicia han ido más allá de levantar la mano y se han puesto a desenterrar a los muertos en Pontevedra no por capricho, sino porque Eduardo Esteban, de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, afirma que «el apellido Colón solo existe en Pontevedra». Buscan en los cementerios de San Salvador de Poio, en Pontevedra, y en el de San Martiño de Sobrán, en Vilagarcía de Arousa, donde ya se ha exhumado la tumba de Xohán Mariño de Soutomaior, supuesto pariente de Pedro de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga, quien creen que es el verdadero nombre de quien llegó y nombró precisamente a la isla de San Salvador.
La misión es encontrar ADN para compararlo y demostrar la auténtica procedencia gallega de un falso genovés que se hizo llamar Cristóbal Colón para que no descubrieran su fallida alianza en contra de Isabel la Católica. Dicen que en el siglo XV había gallegos apellidados Colón. Una afirmación refrendada por los documentos parroquiales de, otra vez, San Salvador, donde aparecen propietarios de tierras con este apellido. De encontrarse los restos de estos «Colones» los compararán con los del propio Colón, de quien también aseguran que escribió cartas en gallego con nombres de lugares descubiertos que se corresponden con otros de la costa gallega.

La Universidad de Granada lo niega

La historia conocida afirma que el explorador nació en Italia en 1451 y murió en Valladolid en 1506, queriendo ser enterrado en La Española, hoy República Dominicana. Sus restos fueron llevados allí en 1542, trasladados a Cuba en 1795 y finalmente trasladados a Sevilla en 1898 cuando España perdió Cuba. En la ciudad andaluza se tomaron las muestras que hasta hoy no han podido analizarse por no disponer de la tecnología adecuada para su análisis y comparación con los restos de su supuesto «primo» gallego, de apellido Sotomaior, una teoría que ya el año pasado, tras el estudio del ADN, la Universidad de Granada refutó, asegurando la indudable cuna italiana del navegante.
Comentarios
tracking