Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El poeta Migue Hernández dirigiéndose a los soldados en la Guerra Civil

El poeta Miguel Hernández dirigiéndose a los soldados en la Guerra CivilGTRES

Los 170 textos inéditos de Miguel Hernández que suponen el hallazgo de la totalidad de su obra

La profesora Carmen Alemany los ha rescatado, tras una larga investigación, del Archivo Histórico de Elche

La profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, ha sacado a la luz 170 textos inéditos escritos por Miguel Hernández en distintas etapas de su vida, con lo que, dada la pronta muerte del poeta a los 31 años, se da por conocida la totalidad de su obra.
Los escritos se hallaban en el Archivo Histórico de Elche y desvelan el largo proceso creativo del poeta, «fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema”, expone Alemany, quien añade que no se trata de textos esenciales de Miguel Hernández, pero »sí son fundamentales para el estudio de su obra porque complementan lo que ya sabemos del autor”.
La viuda del poeta, Josefina Manresa, fue quien los guardó a pesar del riesgo que conllevaba. «Siempre pueden salir a la luz algún documento, carta o escrito nuevo que resulte esencial para entender al autor en su plenitud», explica Alemany.

La «imagen» de sus poemas

Según la profesora, las «páginas y páginas en las que escribe imágenes, metáforas y versos sueltos, en definitiva, ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas» son el gran hallazgo.
Una dedicación de mucho tiempo en pensar posibles representaciones visuales para sus poemas: «No me deja estar la imagen hasta que no la escribo», escribió en uno de los textos.
La imagen que también aparece en sus referencias físicas a Lorca, por el parecido entre ambos, y la imagen poética con la que él mismo se relaciona a Neruda: “...qué culpa tengo de que mi rostro sea como el de Federico, de que mi paso tenga que ver con el de Pablo —aún esto y más me merezco—, más me merezco más y más te pido...".
Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández es el resultado de lo que empezó como la tesis doctoral de Alemany, donde se encuentran y analizan las influencias literarias del poeta, desde San Juan de la Cruz hasta el propio Neruda.
Comentarios
tracking