Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Presentación del cartel de la temporada taurina de La Maestranza, realizado por el arquitecto Norman Foster

Presentación del cartel de la temporada taurina de La Maestranza, realizado por el arquitecto Norman Foster

Toros

El arquitecto Norman Foster presenta el cartel de la temporada taurina de La Maestranza

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha descubierto este martes la obra encargada al prestigioso arquitecto británico

El arquitecto británico Norman Foster (Manchester, Reino Unido, 1935) firma el cartel anunciador de la temporada taurina sevillana de 2023, según ha confirmado la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
La obra se ha presentado este 31 de enero en un acto que sirve de apertura a la temporada taurina en el coso sevillano. El arquitecto británico ha recurrido a una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo –en la que se adivinan los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro en tonos amarillos y rojos– para anunciar los festejos que se celebrarán este año en Sevilla.
El acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, acompañado del empresario Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, además del delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.
Santiago de León, que calificó a Foster como «el arquitecto más prestigioso del mundo», ha explicado que el encargo del cartel estuvo precedido de una visita privada del arquitecto a la plaza de la Maestranza, en la que fue atendido por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario. La Real Maestranza aportará «cierta cantidad» a modo de donación a la fundación que preside Norman Foster, que no percibirá ningún emolumento por el encargo del cartel, si bien no se ha detallado la cifra total del donativo.

Foster y su «apuesta por la tauromaquia»

El galerista Pepe Cobo ha oficiado de presentador de la obra evocando la iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, impulsor de la colección de arte contemporáneo iniciada en 1994, y ha resaltado que Foster «recoge toda la transformación de la arquitectura contemporánea» y también «su apuesta por la tauromaquia y por la fiesta en unos tiempos muy difíciles».
El arquitecto británico Norman Foster

El arquitecto británico Norman FosterGtres Online

«Se trata de un cartel muy llamativo que cumple perfectamente su función», destaca Cobo, que ha señalado que la obra de Foster le recordaba a los burladeros de la propia plaza de la Maestranza.
La obra de Norman Foster sirve también para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante la temporada 2023 y engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre al espacio en el que se exponen durante todo el año.
La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Fernández Lacomba, Navarro Baldeweg, el creador madrileño Carlos Franco Rubio, el francés Claude Viallat o el vietnamita Dahn Vo, que firmó el de la pasada campaña.
Norman Foster está en posesión del premio Príncipe de Asturias a las Artes de 2009, del Premio Pritzker y es caballero del Imperio Británico, además de Barón de Foster del Thames Bank y de ejercer de presidente del Royal Fine Art Commission Trust y dirige el Forum of Mayors para las Naciones Unidas.
El arquitecto ha firmado los planos de numerosos edificios singulares de todo el mundo incluyendo el aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau en Francia, el Great Court del British Museum en Londres, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre Hearst en Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston. Más recientes son el Apple Park de California, la sede europea de Bloomberg en Londres, la Torre Comcast de Filadelfia y el Norton Museum of Art de Florida. En España destacan la torre Cepsa de Madrid, el Metro de Bilbao, el Palacio de Congresos de Valencia o la torre de comunicaciones de Barcelona.

Una estrecha relación con España

Casado desde 1996 con la psicóloga española Elena Ochoa, Foster mantiene estrechos vínculos con España, país al que viaja asiduamente. Igualmente ha recorrido en varias ocasiones la ciudad de Sevilla y en la última de ellas, en noviembre de 2021, visitó la exposición «Imago Mundi» en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con motivo del XXV aniversario de la editorial Ivorypress, y la basílica de Jesús del Gran Poder.
La Real Maestranza también selecciona a prestigiosas firmas del ámbito literario y sociopolítico para pronunciar el pregón taurino de la temporada cada Domingo de Resurrección. A falta de confirmación oficial por parte de la corporación nobiliaria, ha trascendido que el próximo pregón será pronunciado por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua.
Comentarios
tracking