Fundado en 1910

23 de abril de 2024

'Mujer escribiendo una carta junto a su sirvienta' (1670), de Johannes Vermeer

Mujer escribiendo una carta junto a su sirvienta (1670), de Johannes Vermeer

«Me gustó como me mirastes», ¿cuáles son los dos errores, ortográfico y gramatical, de esta frase?

La «s» extendida de la segunda persona del singular en los pretéritos perfectos simples se usaba en el español antiguo, pero hoy es incorrecta

Una cosa es decir «Vistes muy bien» y otra preguntar, por ejemplo: ¿Vistes la película? Son dos verbos distintos («vestir» y «ver») con dos tiempos verbales también distintos. El primero es correcto, pero el segundo no lo es según la Gramática Española, que lo considera un vulgarismo. Sobra la «s» que solía emplearse en el español medieval y clásico.
Son formas que se consideran hoy incorrectas, y que también hacen su aparición en el habla y la escritura de forma más o menos habitual en los imperativos de «ir» y «oír». De este modo puede leerse o escucharse: «Ves a tirar la basura», en lugar del justo: «Ve a tirar la basura». En el caso de «oír», puede leerse o escucharse cuando se utiliza como interjección: «¡Oyes, ven un momento, por favor!», en vez del correcto: «¡Oye, ven un momento, por favor!».
La segunda persona del singular del pretérito perfecto simple del indicativo nunca acaba en «s». Una de las razones de su mal empleo puede ser la confusión con la segunda persona del singular de casi todos los demás tiempos, que termina siempre en «s»: «tú comes», «tú comías», «tú comerás», «tú comerías», «tú comes», «tú comieras», «tú comieres»... así que la tendencia impulsa a añadir la «s» también en este tiempo, donde es incorrecto.

«Como» y «cómo»

El anterior es el segundo error, el gramatical, de la frase del titular. El primero, el ortográfico, es el «como» en lugar de «cómo». Según la Fundéu, «cómo se escribe con tilde cuando tiene valor interrogativo o exclamativo, mientras que carece de ella en el resto de los casos». «Como» puede ser una preposición, un adverbio o una conjunción: «Fue como un padre para mí», «Hazlo como gustes», «Él no es como tú», respectivamente.
En el caso de «cómo», con tilde, se escribe cuando encabeza oraciones interrogativas y exclamativas de forma directa: «¿Cómo te llamas?» o «¡Cómo le gusta el gazpacho!», y cuando encabeza frases interrogativas y exclamativas de forma indirecta, que es el caso exacto de la frase del titular, cuya redacción correcta es: «Me gustó cómo me miraste».

Temas

Comentarios
tracking