Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dos peregrinos en el Camino de Santiago

Dos peregrinos en el Camino de SantiagoCreative Commons

Cultura incluye dentro del Inventario del Patrimonio Cultural tres nuevas rutas jacobeas por Asturias

Los caminos que unen Pravia con los concejos de Cudillero, Salas y Grado han sido seleccionados para entrar dentro de esta categoría

El Inventario del Patrimonio Cultural ha incorporado tres caminos históricos como nuevas rutas jacobeas en la categoría de yacimiento arqueológico del concejo de Pravia (Asturias). Tres nombres entran dentro de las nuevas rutas: Cudillero, Salas y Grado.
«Desde su origen romano, Pravia dispuso de caminos históricos que facilitaban la conexión con su entorno geográfico y aprovechaban la ruta natural del valle del Nalón para acceder a la costa, el centro y el occidente de Asturias. El interés económico de estos trazados se acentuaba con la vinculación de la localidad con la navegación marítima que llegaba por el estuario. Asimismo, al destacado papel histórico desempeñado por el recorrido que conducía al puerto de La Mesa, se suman otros cuya antigüedad y relación con las peregrinaciones jacobeas se constatan documentalmente», ha explicado la Administración.
El Camino de Oviedo a Pravia fue una pequeña desviación del camino de Santiago primitivo: el recorrido sigue la línea natural del valle del Nalón cuyo origen es el puente de Peñaflor (Grado). La utilización de esta senda, que avanza por la vertiente derecha del valle, cruzando el concejo de Candamo, se remonta a principios del siglo XI y se siguió utilizando hasta el siglo XIX. También se atestigua que ha sido muy utilizado, desde tiempo atrás, como lugar de tránsito de peregrinos a Santiago.
La vía de las Luiñas parte de Pravia y pasa por varias pedanías hacía el concejo de Cudillero atravesando por San Cristóbal y La Garduña hasta llegar a El Camino Real de la Costa. El trazado de este desvío se justificaba por la existencia de varios hospitales a lo largo del camino. Es la ruta que más al norte finaliza, casi en la costa.
Cudillero, Asturias

Cudillero, AsturiasUnsplash

El tercer camino que une Pravia con Mallecina (Salas) parte del arrabal de Posada y se interna por el valle de Arango a través del pueblo de Arborio atravesando todo el valle hasta finalizar en el municipio de Salas. Este camino fue frecuentado para el abastecimiento de víveres y productos marinos a Tineo y Castilla, según se relata en las referencias del siglo XVIII. En la descripción también figura que en el mismo Mallecina, la vía se divide hacia La Espina y Barcia «para confluir en ambos casos con los brazos interior y costero de los principales caminos a Galicia».
Se finaliza así un proceso iniciado en 2021 por la Consejería de Cultura, que estudió detenidamente los distintos informes y archivos proporcionados por instituciones como la Universidad de Oviedo o la Real Academia de Historia. Unos documentos que avalaban la inclusión de estos caminos en el Inventario de Patrimonio Cultural.
Comentarios
tracking