Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Millán de Benito se ha alzado como ganador en el Prix de Lausanne, un concurso internacional para jóvenes bailarines

Millán de Benito se ha alzado como ganador en el Prix de Lausanne, un concurso internacional para jóvenes bailarinesPrix de Lausanne 2023

Millán de Benito, el bailarín español de 15 años que está triunfando en Suiza

El joven bailarín se ha hecho con la medalla de oro en el concurso internacional de danza Prix Lausanne, convirtiéndose en el primer español en lograrlo en los últimos nueve años

El bailarín español Millán de Benito, de 15 años, se ha alzado este domingo con la medalla de oro del concurso internacional de danza Prix Lausanne, celebrado en el Teatro Beaulieu de Lausana, en Suiza, lo que le convierte en el primer español en lograr este reconocimiento en los últimos nueve años.
El concurso, que ha conmemorado su 50 aniversario, ha reunido a 450 jóvenes de 39 países, ha informado el departamento de comunicación del joven bailarín en una nota. El jurado, presidido en esta edición por el coreógrafo y director de los Ballets de Monte-Carlo y ganador del premio Prix de Lausanne 1977, Jean-Christophe Malliot, ha sido el encargado de seleccionar a los once ganadores del concurso.
Millán de Benito, ganador del Prix de Lausanne 2023

Millán de Benito, ganador del Prix de Lausanne 2023Prix de Lausanne

Millán de Benito, natural de Logroño, estudia el último curso de Danza Clásica en el Real Conservatorio de Danza Mariemma, en Madrid. Llevaba semanas trabajando –bajo la dirección del maestro Juan Polo– las coreografías con las que ha conseguido alzarse con el primer premio de esta 50 edición del Prix Lausanne.
Las piezas Llamas de París, como variación de ballet clásico, y Rain, del coreógrafo Kinsun Chan, han sido las herramientas del joven español para conquistar al jurado. Con todo ello, también ha sido el concursante más votado por el público en la web del concurso.

El salto a la fama

A diferencia de las competiciones de ballet de Varna (Bulgaria) o Moscú, el Prix de Lausanne no está dirigido a profesionales sino a estudiantes que aspiran a ser reconocidos bailarines. Ofrece a estos jóvenes la oportunidad de ampliar su formación con becas para convertirse en grandes profesionales.
En la primera edición de este certamen, los ganadores de la primera edición del concurso solo podían ser admitidos en tres escuelas: la Royal Ballet School de Londres, el Centro Rosella Hightower de Cannes (Francia) y la Mudra de Maurice Béjart, que entonces aún tenía su sede en Bruselas. Sin embargo, ahora hay más de 30 escuelas asociadas de todo el mundo y, desde 1999, los premiados pueden hacer prácticas directamente en una de esas compañías.
Junto a Millán de Benito también participaba el bailarín granadino Arturo Lizana, que ha conseguido llegar a la semifinal y ha dejado en un alto reconocimiento el trabajo de su variación El Corsario, de nuevo tutorizada por el maestro Juan Polo.
Asimismo han pasado por este concurso grandes figuras de la danza clásica como el antiguo director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez, el bailarín cubano Carlos Acosta (ganador en 1990) o la bailarina española solista del San Francisco Ballet Clara Blanco, entre otros.
Comentarios
tracking