Fundado en 1910

26 de abril de 2024

U113308

Protestas cristianas en Islamabad, capital de PakistánGtres Online

Wikipedia, bloqueada en Pakistán por su contenido «blasfemo y antiislámico»

Las autoridades encargadas de la telecomunicaciones del país dieron un plazo de 48 horas a Wikipedia para que retirase el contenido ofensivo que, según ellos, atentaba «contra los sentimientos religiosos de los musulmanes»

Wikipedia ha sido bloqueada en Pakistán por herir los sentimientos religiosos musulmanes y por no retirar los contenidos «blasfemos» de su sitio web, según han anunciado las autoridades encargadas de las telecomunicaciones paquistaníes. Las críticas contra estas medidas no se han hecho esperar, y desde occidente ya lo han calificado como un atentado flagrante contra la libertad de expresión y de acceso al conocimiento global.
Bajo el Gobierno de Islamabad, cualquier declaración o insulto en contra del islam está penado con la pena de muerte. Una controvertida ley que de momento no ha llegado a aplicarse, aunque únicamente el hecho del anuncio ha provocado, en otras ocasiones, acciones violentas contra el acusado por parte de otros ciudadanos. Muchos grupos de derechos internacionales aseguran que las acusaciones de blasfemia normalmente se utilizan para intimidar a minorías religiosas y saldar cuentas personales.
Desde el Ejecutivo de Pakistán explican que bloquearon Wikipedia tras concederle un plazo de 48 horas para que eliminara el contenido que atentaba contra los sentimientos religiosos. «Tales cosas hieren los sentimientos de los musulmanes», ha declarado uno de los funcionarios reguladores.
Las autoridades paquistaníes siguen conversando con Wikipedia sobre una posible salida a este conflicto: la prohibición se levantará si eliminan todo el contenido antiislámico de sus páginas.
La Fundación Wikimedia ha confirmado el bloqueo y ha respondido: «Esperamos que el Gobierno de Pakistán se una a nosotros en un compromiso con el conocimiento como un derecho humano y restablezca el acceso a los proyectos de Wikipedia y Wikimedia rápidamente para que la gente de Pakistán pueda continuar recibiendo y compartiendo conocimiento con el resto del mundo».

Una propuesta inviable

Expertos en redes sociales del mismo país han asegurado la imposibilidad de que no pueda existir contenido considerado como blasfemo u ofensivo por parte del Gobierno. La facilidad en el acceso y en la modificación del contenido por todos los usuarios hace muy complicado cualquier tipo de control, por lo que bloquear el sitio web no es una solución.
Mohsin Raza Khan, uno de los expertos en redes, anunció: «Los reguladores de medios de Pakistán y otras autoridades deberían tratar de encontrar alguna solución técnica viable a problemas tales como el contenido blasfemo disponible en todos sus sitios webs» y añadió que «esto es como buscar una gota en el océano del conocimiento».

Una afrenta a los derechos humanos

Este bloqueo ha sido considerado por Digital Rights Foundation como una afrenta a los derechos de libre expresión de los paquistaníes y a su derecho a acceder a cualquier tipo de información: «Una burla al compromiso del país de cumplir con sus obligaciones de derechos humanos».
No es la primera vez que ocurre algo parecido. En el pasado ya se canceló, por un tiempo breve, la aplicación de TikTok en el país, por subir contenido «inmoral, obsceno y vulgar». La prohibición se levantó cuando los representantes de la aplicación aseguraron que iban a retirar y a bloquear a los usuarios que subieran ese tipo de «contenido ilegal».
YouTube también sufrió la censura en 2008 por ciertos vídeos que mostraban la figura del profeta Mahoma, algo considerado ilegal en el mundo islámico.
Comentarios
tracking