Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Trump Pensilvania

Donald Trump durante su mitin en PensilvaniaAFP

La verdad que muy pocos conocen: el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos

Un profesor difunde en TikTok la realidad sobre toda la leyenda negra que rodea lo hispano (y cosecha tantas críticas como felicitaciones): Estados Unidos no es un continente, España no debe pagar por la colonización, Centroamérica está dentro de América del Norte...

Hawaiano, tagalo, sioux, chino, francés criollo, coreano, vietnamita... En Estados Unidos, además del inglés y del español, se hablan cientos de idiomas, pero hay quince de ellos que se reparten casi todo el pastel. Sin embargo, como tantas otras características de su territorio, los habitantes del país lo desconocen.
Es cierto que el inglés es el idioma más hablado del mundo. Un éxito debido en parte a la antigua presencia colonial británica, pero también a su establecimiento como lengua franca internacional, de intercambio cultural, científico y de negocios en la actualidad... y a la supremacía cultural durante décadas del universo anglosajón, especialmente de Estados Unidos.
Sin embargo, algo que casi nadie sabe (y que sorprenderá a muchos) es que el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos. Ni la Constitución ni otras leyes federales establecen nada al respecto, por lo que cada estado puede regularlo por su cuenta. Más de treinta de los cincuenta estados han oficializado el inglés, muchos para hacerlo cooficial con otras lenguas. En Hawái, por ejemplo, las lenguas oficiales son el inglés y el hawaiano. En otros, como Dakota del Sur, lo son el inglés y lenguas nativas como las de los sioux.
Así lo explica Alejandro Torrealba, profesor de origen nicaragüense que actualmente trabaja en la Liberty University (Virginia, Estados Unidos) impartiendo clases de Español y de cultura hispana. En su canal de TikTok, donde acumula algo menos de 90.000 seguidores (todo un récord para un profesor), acostumbra a divulgar y a refutar la leyenda negra o los lugares comunes que rodean todo lo hispano.
Ante la pregunta de una de sus alumnas sobre por qué deben aprender español en Estados Unidos, si «se habla inglés», el profesor les explica que el inglés ni siquiera es el idioma oficial del país, a pesar de que siempre se muestren orgullosos de ello.
«En primer lugar, no hay un lugar en la Constitución norteamericana donde diga que el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos; en segundo lugar, si se trata de hablar un idioma, en Estados Unidos el primer idioma que se habló fue el español», señala el docente.

«English-only»

La razón de que Estados Unidos no tenga lengua oficial está en el origen del país. Los padres fundadores creían en los derechos y libertades individuales, y consideraban que el Estado no debía imponer una lengua a sus ciudadanos, sino que cada uno era libre de elegir la suya.
No obstante, el inglés se convirtió en la lengua oficiosa, ya que era la más hablada en las trece colonias de las que surgió Estados Unidos. A partir del siglo XIX, la inmigración masiva trajo al país comunidades en las que se hablaba italiano, alemán o español, entre otros.
El debate sobre establecer una lengua oficial reaparece cada cierto tiempo. Movimientos como el English-only (‘Solo inglés’) no ven razones para no declarar oficial esta lengua, ya que es la más extendida del país. Otros se oponen defendiendo que la oficialidad no respetaría los derechos individuales y atacaría a la diversidad demográfica de Estados Unidos. Hasta ahora ninguna propuesta legislativa para convertir el inglés en lengua oficial ha tenido el apoyo suficiente.

Estados Unidos no es un continente

El profesor Torrealba tiene varios vídeos en los que, a través de las preguntas de sus alumnos, explica creencias falsas sobre Estados Unidos. Una de las mentiras más extendidas es que Estados Unidos es un continente: de hecho, existen numerosos vídeos en internet que demuestran que los estadounidenses, que se denominan a sí mismos «americanos» erróneamente, creen que sí lo son. Uno de los más famosos, con 30 millones de visualizaciones, tuvo lugar en el show de Jimmy Kimmel Live.
Otra alumna le pregunta: «¿Es usted americano?», y él contesta: «Soy americano porque nací en el continente americano. Si te refieres a si soy americano porque soy ciudadano de los Estados Unidos, es otro tema. Es importante diferenciar entre lo que es país y continente. Hay muchas personas aquí que no tienen claro eso», antes de aclarar que todos los habitantes de América, ya sea del norte o del sur, son americanos.
Otros temas que trata el profesor en su canal son si Centroamérica es un continente, si se debe decir «español» o «castellano» al hablar de nuestra lengua o uno de los más vistos: «¿Debe España pagar por los crímenes de la Conquista?». «Por supuesto que los españoles no son responsables por los crímenes de la Conquista. No se pueden juzgar los actos de hace 500 años a la luz de las consideraciones contemporáneas. Dejemos de mirar al otro lado del Atlántico buscando chivos expiatorios para tratar de justificar los problemas políticos, económicos y sociales que tanto han plagado nuestros países en Latinoamérica. Asumamos la responsabilidad», responde el profesor cambiando la narrativa.
«Y si nos atrevemos a criticar o a juzgar, entendamos que los que vinieron y se quedaron fueron nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos, nuestros ancestros. Así que cuando hablemos de los crímenes de la Conquista, recordemos que fueron nuestros ancestros: la narrativa se convierte así en una autocrítica», finaliza.
Comentarios
tracking