Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El escritor Jorge Edwards

El escritor Jorge Edwards

Muere el escritor Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes, a los 91 años

También crítico literario, periodista y diplomático chileno, ha fallecido en Madrid según ha comunicado la familia

El escritor chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes de Literatura y del Premio Nacional de Literatura, ha muerto este viernes a los 91 años en Madrid. Fue amigo de Pablo Neruda y diplomático. Estudió Derecho en Santiago de Chile y publicó su primer relato, El Patio, en 1952.
Como miembro de la Generación del 50, junto a José Donoso o Enrique Lafourcade, fue inspirado por la literatura estadounidense de mediados del XX y por la rusa del XIX. Su preocupación por los problemas de la sociedad le acarreó problemas como diplomático. Sonado fue su apoyo a los intelectuales disidentes castristas en 1970, cuando fue enviado por Salvador Allende a limar las asperezas con la isla.

Polémica con Fidel Castro

Fidel Castro le declaró por ello «persona non grata», que fue precisamente el título del libro que publicó un año después, donde relataba aquella experiencia. Un antiestalinismo (que le causó problemas de censura en «los tiempos de la consigna», como los llamó) que no le impidió ser amigo de Pablo Neruda, de quien escribió dos libros: Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo (1990) y Oh, maligna (2019), porque era «amigo de sus amigos».
Tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973 vivió en España y abandonó la diplomacia para dedicarse a escribir. Una carrera diplomática que «recuperó» cuando Eduardo Frei-Tagle le nombró Embajador ante la Unesco, restaurada la democracia en Chile. En 2010 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Como escritor, mayormente trató la decadencia de la clase media en Chile, recibió importantes galardones: el Premio Cervantes en 1999; el Premio Nacional de Literatura en 1994, el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1991 o el Premio Planeta-Casa de América en 2008.
Comentarios
tracking