Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Diferentes sabores de helados con sus "fundereleles"

Diferentes sabores de helados con sus «fundereleles»

¿Qué es «funderelele», la palabra que la RAE está estudiando incluir en el diccionario?

Se llama así, a veces, al objeto con forma de media bola usado para servir helado

Hace unos días la RAE revelaba en su cuenta de Twitter estar estudiando la incorporación de la palabra «funderelele» al diccionario. Al mismo tiempo preguntaba: «¿Cómo lo llaman ustedes?».
La discusión tuitera no tardó en aparecer. Algunos aducen en sus críticas el supuesto género neutro de la palabra, que la RAE no usa. Pero no tiene género neutro. Es una simple palabra. Según un libro titulado Funderelele y más Hallazgos de la Lengua, de Laura García Arroyo, «funderelele» viene de «fundir», del latín «fundere» como «verter», «fundir» o «derretir».
'Funderelele y más hallazgos de la Lengua' de Laura García Arroyo

'Funderelele y más hallazgos de la Lengua' de Laura García Arroyo

Una etimología que continúa (o termina) en palabras como «pelele» o «telele», que, según parece, está influida por «helado», en el sentido de «fundir el helado», «fundir el hel...»: «funderelele».
La palabra que ha generado adeptos y detractores, como suele ser habitual en algunas decisiones de la RAE, entre quienes alaban, por ejemplo la belleza de la palabra, y quienes critican su rareza y el hecho de no llamarla simplemente «cuchara» o «cucharón».
Comentarios
tracking