Fundado en 1910

23 de abril de 2024

'Mujer escribiendo', de Frans van Mieris el Viejo

'Mujer escribiendo', de Frans van Mieris el Viejo

«Hizo tres dibujos, a cada cual más bonito», ¿cuál es el error gramatical de esta frase?

La expresión «a cada cual más» es una mezcla inadecuada de «a cuál más» y «cada cual más»

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, «a cuál más» es una «Locución adverbial de valor ponderativo, que se antepone a un adjetivo referido a varias personas o cosas, para indicar que todas ellas compiten en presentar en grado sumo la cualidad expresada por el adjetivo: 'Trabajaba rodeado de viejas funcionarias, a cuál más fea'(Galeano Días [Ur. 1978]); 'Serán los encargados de resolver todo tipo de crímenes, a cuál más misterioso'...».
La Nueva Gramática se refiere a la expresión cuantificativa «cada cual más» que forman «comparativas progresivas», construcción a la que se asimilan las formadas por «a cual más» y «a cual más + adjetivo o adverbio» del párrafo anterior.

«A cuál más» o «cada cual más»

La Fundéu explica que se encuentran frases como «Tienen una buena cantidad de versiones a cada cual más agresiva y exclusiva que la anterior», «Llegó a acoger cinco exposiciones en la segunda mitad del siglo XIX, a cada cual más espectacular y concurrida que la anterior» o «Han resistido a tres olas de este nuevo virus, a cada cual más mortífera». Una mezcla, como la del titular, que se considera inadecuada, por lo que lo correcto sería decir (y escribir): «Hizo tres dibujos, a cuál más bonito» o «Hizo tres dibujos, cada cual más bonito».

Temas

Comentarios
tracking