Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El director del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), Salvador Gutiérrez

El director del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), Salvador GutiérrezEFE

La RAE te deja escribir «jol» por «hall» y «balé» por «ballet»

Entre las nuevas palabras del Diccionario Panhispánico de Dudas también están «baipás» por «baypass» o «bótox» con tilde

Nadie puede negar que la RAE está de moda. Quizá lo peor de las modas es que se habla tan bien como mal de ellas: «Que hablen de uno, aunque sea mal», la contracción de la frase de Oscar Wilde: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». Una máxima a la que parece haberse aplicado con denuedo en los últimos tiempos la Real Academia.
Primero fue la crisis por la guerra de la tilde del «solo» en el seno de la institución y con Arturo Pérez-Reverte como paladín del apóstrofe, del que todavía se producen escaramuzas. El Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz le ha dado un nuevo impulso como protagonista principal en el gran simposio del español que parece dirigido a la polémica (además de a el debate) en la que tan bien se mueve últimamente el organismo dirigido por Santiago Muñoz Machado.
Uno de sus miembros más destacados en esta época es el responsable del Español al Día, del que depende el Diccionario Panhispánico de Dudas, Salvador Gutiérrez, quien volvía el martes a sacar el «solo» a pasear, afirmando que lo mejor sería no utilizar la tilde como norma. Pero no fue el adverbio la estrella de la nueva edición del Diccionario a su cargo, sino los extranjerismos. Ahora se podrá escribir «jol» por «hall» y «balé» por «ballet» como ya antes se podía escribir «güisqui» o «wiski» por «whisky».
También se va a poder escribir «baipás» por «baypass» y «báner» por «banner». Dice Gutiérrez que el suyo es un trabajo arriesgado «porque va a haber opiniones para todos los gustos», pero la RAE parece cómoda en este movimiento que le da una relevancia nueva mientras prepara un nuevo Diccionario de la Lengua Española, que llegará en 2026, y presenta nuevos trabajos como el Corpus del Español del Siglo XXI, una colección de textos, desde novelas a artículos periodísticos, que permite conocer, por ejemplo, cuántos verbos hay en español: 13.307.
Comentarios
tracking