Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vieja friendo huevos, cuadro de Velázquez

Vieja friendo huevos, cuadro de Velázquez

«He freído un huevo», ¿cuál es el error de esta frase?

Los únicos verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir, freír y proveer

A cualquiera puede chocarle una frase como la del titular, pero no por chocante es incorrecta. «Freír» es uno de los únicos tres verbos que tiene dos participios, junto con «imprimir» y «proveer». Según la RAE, «ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica»
De este modo puede decirse: «He impreso los documentos» (utilizando su forma irregular), del mismo modo que «He imprimido los documentos» (utilizando su forma regular). También «He frito las patatas» y «He freído las patatas», igual que «He provisto de lo necesario a ese hombre» como «He proveído de lo necesario a ese hombre».

«Frito» y «freído»

La preferencia por una u otra forma puede variar en cada caso. Existe una tendencia a preferir la forma irregular (impreso, frito, provisto: en la versión adjetiva de «frito» solo es válida esta forma), aunque como se ha referido antes sobre los tiempos compuestos y la pasiva perifrástica es válido su uso indistinto: «Habían impreso las entradas» o «Han sido proveídos de alimentos».
Los participios irregulares no deben asimilarse con ciertos adjetivos (procedentes de participios latinos), como abstracto, atento, confuso, correcto, tinto, etc. En otros tiempos pudieron funcionar como participios, explica la RAE, pero hoy lo hacen solo como adjetivos, de modo que que no se dice (ni se escribe), por ejemplo, «El profesor ha correcto los ejercicios», sino «El profesor ha corregido los ejercicios».
Comentarios
tracking