24 de abril de 2024

El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas LlosaGTRES

Vargas Llosa critica la «dictadura» del pensamiento único como amenaza de la libertad

Sus declaraciones han tenido lugar en México, durante la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha hablado claro este jueves en México sobre la llamada «cultura de la cancelación», a la que describió como una especie de dictadura que amenaza la libertad e impide el libre intercambio de ideas.
«No solo los autoritarismos y guerras imperialistas amenazan la libertad y la cultura, también la deformación académica de la cultura de la cancelación, esa especie de dictadura del pensamiento único que impide en la universidad, los medios y las redes sociales el libre intercambio de ideas en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario», ha expresado.
Durante la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el autor ha asegurado que este fenómeno en el que una persona o grupo son criticados y señalados públicamente «ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea», además de pretender «abolir el pasado» suprimiendo «las expresiones culturales que forman parte del legado de la civilización desde hace siglos», ha dicho.
Bajo el lema «Literatura para tiempos recios», la bienal reúne a 37 escritores de Iberoamérica del 25 al 28 de mayo para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra. Por el premio del evento, el V Premio Bienal de Novela, dotado con 100.000 dólares compiten los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, y el español Juan Tallón.