Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Francisco Franco, bajo palio, junto al obispo Eijo Garay

Francisco Franco, bajo palio, junto al obispo Eijo Garay

Nuevo proyecto del Instituto Español de Historia Eclesiástica

La correspondencia «hasta ahora inédita» entre Pío XII y Franco

El objetivo de «este ambicioso proyecto» que lanza el Instituto Español de Historia Eclesiástica es catalogar, transcribir, analizar y editar el «imponente» corpus documental vaticano correspondiente al pontificado de Pío XII en sus relaciones con España

En abril de 1943, tras la derrota alemana de Stalingrado, Francisco Franco escribía al Papa Pío XII: «Se mueven, entre bastidores, la masonería internacional y el judaísmo imponiendo a sus afiliados la ejecución de un programa de odio contra nuestra civilización católica, en el que Europa constituye el baluarte principal por considerársele el baluarte de nuestra fe». Esta, es alguna de las pocas correspondencias que tenemos constancia entre el general Franco y el Papa Pío XII.
Sin embargo, el Instituto Español de Historia Eclesiástica ha promovido un proyecto de investigación que incluye, como novedad, la publicación íntegra de cartas personales cruzadas entre Pío XII y Franco, «hasta ahora inéditas y en parte desconocidas». Esta iniciativa vinculada a la Iglesia nacional española de Roma, y dirigido por el historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel Ortí, bajo el título «Pío XII y España» pretende estudiar el pontificado de este Papa y sus relaciones con España (1939-1958), a partir de la documentación contenida en los Archivos Vaticanos.
Esta línea de investigación «es posible gracias a que, desde el 2 de marzo de 2020, se abrió a la consulta de investigadores los fondos documentales correspondientes al pontificado de Pío XII que conservan dichos Archivos Vaticanos», ha explicado José Jaime Brosel, encargado de presentar esta iniciativa el pasado jueves en Valencia.
El objetivo de «este ambicioso proyecto» es catalogar, transcribir, analizar y editar el «imponente» corpus documental vaticano correspondiente al pontificado de Pío XII en sus relaciones con España, «desde el convencimiento de que es necesario conocer todas las fuentes para que la historia sea transparente».
Este proyecto quinquenal ha comienzado con la presentación de la monografía de Vicente Cárcel Ortí, Pío XII y España. Según los documentos de los archivos vaticanos. Una obra que forma parte de la trilogía dedicada por el historiador valenciano al Papa Pacelli, pues el primero fue el titulado Pío XII defensor y salvador de los judíos (Córdoba, Sekotia, 2022).

Los documentos secretos del Archivo del Vaticano

Partiendo de los documentos que se conservan en los archivos vaticanos, Cárcel aborda en esta obra de 750 páginas, fruto de tres años de investigaciones en los fondos desclasificados del pontificado de Pío XII, cuestiones como la situación político-religiosa de España desde 1939 hasta 1958, su relaciones con los gobiernos de Franco, la correspondencia personal inédita entre el Papa y el Jefe del Estado, el nacionalismo vasco y catalán, o los nombramientos de obispos.

El historiador afirma que las relaciones de Pío XII con el régimen franquista «no siempre fueron cordiales, porque la Iglesia no fue inmovilista y no apoyó incondicionalmente su política»

Cárcel afirma que «las cuentas con la Historia no se pueden hacer destruyendo sus huellas» y afirma que las relaciones de Pío XII con el régimen franquista «no siempre fueron cordiales, porque la Iglesia no fue inmovilista y no apoyó incondicionalmente su política, ya que el Papa deseaba que evolucionara mediante una línea de lenta apertura».
Dedica atención además al Concordato de 1953, a los conflictos del Régimen con Gomá y Segura y a las «numerosas intervenciones de Pío XII en favor de los detenidos políticos y condenados a muerte y también a las del arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, que fue el prelado que actuó con mayor energía en este sentido», explica.
Trata igualmente de la reorganización del Episcopado y de la nueva geografía eclesiástica en 1957, que afectó a la archidiócesis, pues tuvo que ceder a la diócesis de Orihuela las parroquias de los arciprestazgos de Jijona, la Vila Joioisa y Callosa y a la de Segorbe el de Villahermosa del Río con los pueblos del Mijares; pero a la vez recibió de la diócesis de Cuenca el arciprestazgo de Requena con la parroquia de Utiel y todas las de las aldeas de aquella comarca.
Otros asuntos estudiados con mucha atención son el Fuero de los Españoles y la libertad religiosa, la actitud de los Obispos ante el Referéndum de 1947 y la relaciones de Pío XII con los Seminarios, la Acción Católica y el Apostolado Seglar.
El último capítulo del libro está centrado en las relaciones del nuncio Cicognani con los orígenes del Opus Dei y la aprobación que Pío XII le dio como primer instituto secular de la Iglesia. La parte «más novedosa» del libro son las cartas personales cruzadas entre Pío XII y Franco, hasta ahora inéditas y en parte desconocidas, publicadas íntegramente, subrayan.
Cárcel prepara ahora el tercer volumen de su trilogía, que estará dedicado a los discursos de Pío XII a los españoles y al contexto histórico en el que fueron pronunciados.
Comentarios
tracking