19 de mayo de 2024

El psicólogo y profesor Jordan Peterson

El psicólogo y profesor Jordan Peterson

Usan las reseñas tergiversadas por la editorial del libro de Jordan Peterson para arremeter contra él

La Sociedad de Autores británica califica el uso de malas críticas fuera de contexto como «moralmente cuestionable»

Jordan Peterson no deja de ser actualidad. Tras la confirmación de la sentencia de un tribunal canadiense, donde se le ordenaba realizar un curso de capacitación para expresarse en redes sociales debido a sus opiniones contrarias a la ideología de género, ahora el psicólogo y profesor, no tanto él sino su editorial, se han puesto en el centro de la diana por entresacar frases elogiosas de otros autores de críticas mayormente negativas sobre la edición de bolsillo su último libro, Más allá del orden, publicado por Penguin Random House.
'Beyond Order', el nuevo libro de Jordan Peterson

'Beyond Order', el nuevo libro de Jordan PetersonPenguin

Bonnier Books, una editorial británica, está elaborando un documento de «mejores prácticas» tras la controversia por el uso de reseñas en la portada de la última obra del autor canadiense. El pasado agosto, varios escritores denunciaron el modo en que se habían citado sus críticas en la contraportada. El columnista de Times, James Marriott, tuiteó una imagen (que ha sido extrañamente borrada por él mismo) de la portada con una cita de su reseña que parece elogiar la obra, cuando, según aseguró Marriott, era la crítica más negativa que había escrito nunca.
Del mismo modo se manifestaron otros autores que denunciaron similares tergiversaciones, todos ellos duramente críticos con la obra del profesor canadiense. Las mejores prácticas a las que se refiere Bonnier son, fundamentalmente, «reflejar el tono y la intención» de la reseña original. La Sociedad de Autores (otra «sociedad» como el colegio de Psicológos de Ontario que denunció a Peterson) abundó en que tergiversar citas «es profesional y legalmente incorrecto» y «puede constituir un delito penal» por omisión deliberada de información. Un caso que sin duda se ha dado, antes y después, en multitud de publicaciones, pero que, casualmente, se ha denunciado en un caso que afecta a Jordan Peterson, uno de las figuras más incómodas para el nuevo establishment.