Fundado en 1910

15 de junio de 2024

El congreso cultural EncuentroMadrid celebra 20 años de historia

El congreso cultural EncuentroMadrid celebra 20 años de historia

EncuentroMadrid celebra sus 20 años con conciertos, exposiciones y conferencias sobre política, educación y cultura

El evento cultural más frecuentado de la capital celebra su vigésima edición en el Mirador de Cuatro Vientos de Madrid: «Un lugar que quiere ser una plaza abierta al encuentro con el otro»

El evento cultural más frecuentado de la capital, EncuentroMadrid, celebra su vigésima edición bajo el lema «Una amistad que teje la historia». En esta ocasión cambia de sede, pero no de objetivo: los días 10, 11 y 12 de noviembre se traslada al Mirador de Cuatro Vientos, en la Carretera Barrio de la Fortuna, 14, pero sigue ofreciendo una oportunidad de juicio común sobre los principales temas de la actualidad, ya sea en el ámbito de la política, de la educación o de la cultura.

A lo largo del fin de semana, y a través de mesas redondas, exposiciones, conciertos y conferencias, EncuentroMadrid testimonia por qué la amistad, la comunión, el construir juntos se encuentra, o debería encontrarse, en el centro de la vida.

«EncuentroMadrid, que llega este año a su vigésimo aniversario, es también un ejemplo en acto de una amistad que, en estos veinte años, ha ido tejiendo una historia de relaciones y de construcción de la vida en común en nuestra sociedad madrileña y española. Por ello, invitamos a todos, en esta edición especial, a participar de un lugar en el que descubrir y reflexionar sobre estas experiencias de amistad, un lugar que quiere ser una plaza abierta al encuentro con el otro, a la sorpresa de la humanidad, a la búsqueda del bien. Para ofrecer una amistad que siga construyendo nuestra sociedad, que siga tejiendo la historia», afirma José Luis Restán, uno de los voluntarios que de manera permanente construye EncuentroMadrid.

«Necesitamos del otro para ser verdaderamente humanos»

«Creemos que la amistad supone reconocer que somos dependientes, por más que nuestro tiempo se defina por la autonomía y el individualismo. Necesitamos del otro para ser verdaderamente humanos», explican desde la organización, compuesta cada año por más de 400 voluntarios que entregan su tiempo de manera gratuita para construir esta obra común.

Entre las principales actividades de esta edición se encuentra la exposición «Takashi y Midori Nagai. El sí que teje la historia», que se presentará el viernes 10 de noviembre. EncuentroMadrid recoge esta muestra que desarrolla la vida de Takashi Pablo Nagai, un médico que perdió a su mujer y todo lo que tenía con el lanzamiento de la bomba atómica, pero que ante esa destrucción material y personal, contribuyó de manera decisiva al renacer de su sociedad a través de la humanidad y de la solidaridad entre los supervivientes de esta tragedia.

Takashi Nagai, muy enfermo, en su domicilio de Nagasaki

Takashi Nagai, muy enfermo, en su domicilio de Nagasaki

Erik Varden y la cuestión de la sexualidad en la Iglesia

El sábado 11 de noviembre, monseñor Erik Varden, monje cisterciense y obispo de Trondheim (Noruega), participará en un diálogo en torno al lema titulado «Una amistad que atraviesa fronteras y siglos». Varden será entrevistado por el periodista José Luis Restán en un coloquio en el que reflexionarán sobre el lema de esta edición.

La experiencia con la belleza a través de la música y la literatura abrieron a un joven Varden a numerosas preguntas y un encuentro inesperado con la vida monástica le llevó a la Iglesia católica. Gran conocedor de la cultura moderna, es reconocido por ser uno de los coautores de la Carta Pastoral sobre la sexualidad humana escrita por la Conferencia Episcopal Escandinava y presenta su libro Castidad en Ediciones Encuentro.

«Unidad en la diversidad»

Diferentes realidades eclesiales también participarán en este vigésimo aniversario de EncuentroMadrid en la mesa redonda «Unidad en la diversidad. La comunión en la Iglesia», mostrando la belleza y la riqueza de los carismas de la Iglesia desde la unidad de una misma experiencia de fe. Participarán miembros del Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Comunión y Liberación y de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, así como la superiora del Monasterio de las Agustinas de la Conversión, la Madre Carolina, y un sacerdote de Hakuna.

Ante el próximo 50 aniversario de la publicación del libro Archipiélago Gulag, del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, se recogerá el legado de la disidencia rusa en el encuentro «La persona frente al poder», de la mano de Adriano Dell’Asta, vicepresidente de la Fondazione Russia Cristiana, y Borja Lasheras, asesor especial para Ucrania del Servicio Europeo de Acción Exterior.

«Globalización, pertenencia y futuro de la política»

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra López, hablará sobre «Globalización, pertenencia y futuro de la política». Ante el auge de los extremismos de distinto tipo, convivir y colaborar con quien piensa distinto puede ser algo imposible. Sin embargo, de la capacidad para afrontar esta encrucijada depende nuestra convivencia y la posibilidad de paz y prosperidad para las comunidades.

El domingo 12 de noviembre Mariolina Ceriotti Migliarese, neuropsiquiatra y autora de numerosos libros, como Erótica y Materna, protagonizará la mesa redonda «Ante un cambio antropológico sin precedentes, ¿a quién podemos preguntar?». Por último, monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, hablará sobre «Amistad cívica y sociedad española», con el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Quintanilla.

Comentarios
tracking