Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Alberto Núñez-Feijóo en el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez

Alberto Núñez-Feijóo en el primer día del debate de investidura de Pedro SánchezEFE

La polémica por la cita de Machado entre Sánchez y Feijóo: ¿quien tiene razón?

«Quien ha introducido la cita de Machado en su discurso, no le ha hecho ningún favor a don Antonio», ha respondido el líder de la Oposición

«Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora». Este es el supuesto poema de Antonio Machado al que Pedro Sánchez se ha referido para introducir en su discurso la amnistía. Lo que ocurre es que en realidad solo ha dicho: «Citando al 'genial Antonio Machado': 'Hoy es siempre todavía, como dijo Machado'».

«El añadido»

Los versos continúan, pero Sánchez se ha detenido en la parte que le interesa. Una parte a la que ha hecho referencia Alberto Núñez- Feijóo en su turno: «Miente usted hasta citando a Machado», le ha recriminado, añadiendo a continuación los versos que faltan. El líder de la oposición ha dicho que «quien ha introducido la cita de Machado en su discurso, no le ha hecho ningún favor a don Antonio».
En mitad de la justa ha aparecido el cantautor Ismael Serrano: «No quiero darme el pisto, pero ese añadido no es de Machado, es de un servidor». Forma parte de la presentación que hice de la canción 'Ahora' en la grabación de un concierto en vivo (Principio de Incertidumbre)", escribía en su cuenta de X el cantautor durante el discurso de investidura» .
«Me lo acaba de pasar un colaborador de un tuit de un cantautor español que es Ismael Serrano, para decirle que la cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado. Es lo que tiene buscar las cosas en Google», ha respondido Sánchez, quien ya antes había asegurado:
«Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud», culminaba con anterioridad Sánchez su cita, en una mezcolanza, mitad machadiana, mitad demagógica, de un discurso centrado en el mismo concepto de «ultraderecha» que le permitió llegar hasta el momento actual: la investidura pactada con los enemigos de España después de haber perdido las elecciones. El hecho que, si nada extraordinario sucede, le va a permitir repetir como presidente con el apoyo de los delincuentes independentistas amnistiados.

Serrano dice estar «flipando»:

«No estaba siguiendo el debate de investidura, me he enterado por las redes sociales y, de repente, me ha petado el teléfono. Me han llamado de todas partes y estoy flipando porque, que te citen sin citarte es maravilloso, pero que te citen atribuyendo tus palabras a Machado es un poco 'heavy'», ha dicho.

«Es verdad que en Google hay varias páginas que lo atribuyen a Machado, pero no todo lo que encontramos en Google es cierto», ha señalado el cantautor.

​«Ese verso lo he utilizado en muchas ocasiones porque me parece un verso hermoso y 'hoy es siempre todavía' es simplemente un octosílabo que aparece en Proverbios y cantares, no tiene más. Lo cito ahí en esa introducción que ni siquiera forma parte de la canción», ha remarcado.

El músico compuso un álbum al que puso de título Hoy es siempre y otro que llevaba por nombre Todavía. «Es una frase recurrente en mi carrera y está incluido en alguna canción y demás, pero en este caso es que la utilizo para presentar una canción».
Comentarios
tracking