Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Imágenes falsas generadas por inteligencia artifical con la tendencia "make it more"

Imágenes falsas generadas por inteligencia artifical con la tendencia «make it more»

La palabra del año, una bofetada a la inteligencia artificial: «auténtico»

Según Peter Sokolowski, de la editorial Merriam-Webster, «la línea entre lo real y lo falso se ha vuelto cada vez más borrosa. Como resultado, en las redes sociales y el marketing lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza»

«authentic», «auténtico» en español, ha sido declarada la «palabra del año 2023» por Merriam-Webster, en razón del sustancial incremento experimentado en las búsquedas del vocablo por causa del auge de la inteligencia artificial y las redes sociales.
El editor general de la citada empresa, Peter Sokolowski, comentó a The Associated Press los motivos por los que se ha seleccionado esta palabra. «Cocina auténtica. Voz auténtica. La autenticidad como artificio. Las búsquedas de la palabra son habituales en la web de la editora de diccionarios, pero han aumentado a nuevos niveles en los últimos 12 meses».
La editorial norteamericana busca datos sobre picos de búsqueda y eventos mundiales que se correlacionan para la selección de la palabra. En esta ocasión no hubo un impulso particularmente grande en un momento dado, sino una constancia en el creciente interés por lo auténtico.
También ha sido un término preferido por celebridades como los cantantes Lainey Wilson, Sam Smith y Taylor Swift, quienes han aparecido en los titulares reivindicando su «yo auténtico».
La RAE expone varios significados de esta palabra: acreditado como cierto y verdadero por los caracteres o requisitos que en ello concurren. También se encuentra referido a una persona: consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es.

Las palabras de los pasados años

En 2022, Merriam-Webster eligió gaslighting como palabra del año, argumentando que se había convertido en un término omnipresente en la llamada era de la desinformación.
Esta palabra inglesa, utilizada en España en su idioma original aunque también traducida como «luz de gas», es un tipo de abuso psicológico en el que se hace a alguien cuestionar su propia realidad. Consiste en negar la realidad, dar por sucedido algo que nunca ocurrió o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria.
En 2021 la palabra fue vacuna, tras registrar un significativo interés que, según dijo la editorial estadounidense, superó la dimensión médica para dominar el debate social: «Pocas palabras pueden expresar tanto en un período de tiempo».
Otras palabras que han sido elegidas son pandemia, justicia, feminismo, surrealista y el sufijo -ismo para referirse a ideas o prácticas. En 2014 la cultura estuvo un auge, ya que fue palabra del año.
Comentarios
tracking