Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Plaza Monumental de México durante un festejo

La Plaza Monumental de México durante un festejo

La Monumental de México prepara su regreso después de un año cerrada tras revocarse la suspensión animalista

La Corte Suprema ha desechado el amparo por el que se suspendieron las corridas de toros tras la denuncia por maltrato animal y desprotección del medio ambiente de la organización Justicia Justa

Basándose en que la justicia mexicana prohíbe el maltrato animal, la organización antitaurina Justicia Justa consiguió, a través de una denuncia, que el juez federal Jonathan Bass suspendiera las corridas de toros en la plaza más importante del país: la Monumental. El argumento del juez (en materia administrativa) fue que «la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales».
Después de un año de suspensión, el tribunal supremo mexicano considera que la protección del medio ambiente (otro de los motivos aducidos por los animalistas), no supone ningún daño para la sociedad. Los taurinos creen que por este motivo deberían suspenderse todos los espectáculos en los que participen animales. La suspensión ha supuesto el cese de la actividad de cientos de miles de empleos directos e indirectos relacionados con la tauromaquia, de gran arraigo en el país azteca.

«El lado incorrecto de la historia»

«No se pueden imponer los gustos prohibicionistas de un parte de la población a toda la sociedad», ha afirmado José Saborit, presidente de Tauromaquia Mexicana, a propósito de la sentencia. Las organizaciones animalistas aseguran que detrás de la revocación está el gusto de la ministra, Yasmín Esquivel, por la Fiesta y que «las nuevas generaciones no tienen interés en la tauromaquia, así que la pregunta no es prohibición sí o prohibición no, si no cuándo se va a prohibir. Todos aquellos que defienden las corridas de toros están en el lado incorrecto de la historia».
Un aseveración totalitaria que se alinea directamente con la prohibición, en clara contradicción con sus supuestos postulados. Todavía no se sabe la fecha exacta del regreso de los toros a México, pero se prevé que sea antes del 15 de diciembre, según informa El País, antes de que los jueces comiencen sus vacaciones de Navidad.
Comentarios
tracking