Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El Ateneo de Madrid fue fundado en 1835

El Ateneo de Madrid fue fundado en 1835

La Comunidad de Madrid defiende la retirada de la subvención nominativa al Ateneo y confirma que será «por proyectos»

El consejero de Cultura de la comunidad, Mariano de Paco, explica a El Debate que van a seguir colaborando con el Ateneo, mientras Luis Arroyo, presidente de la institución, cree que la decisión «no tiene ningún sentido»

Avanza el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y las instituciones culturales que subvenciona. Tras la decisión de retirar del proyecto de presupuestos de 2024 la subvención de 100.000 euros que el Ateneo recibía anualmente desde hace 25 años, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha asegurado que la Comunidad de Madrid «va a seguir colaborando con el Ateneo», si bien ha explicado que la Administración regional ha cambiado el instrumento de apoyo a esa institución cultural de una subvención nominativa a una ayuda «por proyectos».
La retirada de la ayuda, sin embargo, se ha encontrado con la protesta de los tres grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Vox, que han presentado cada uno una enmienda para que no se elimine la ayuda. El Debate se ha puesto en contacto con la consejería, desde la que afirman que están haciendo «una revisión de todo el plan estratégico de subvenciones que tiene que ver con el apoyo a proyectos concretos y no el apoyo a estructuras».
«Lo estamos haciendo en otras entidades tan importantes como el Thyssen, el Reina Sofía y el Museo del Prado», ha expuesto Mariano de Paco, que añade: «No hemos dejado sin subvención al Ateneo; simplemente cambia el instrumento que articula esa ayuda. Si antes era nominativa, ahora será por proyectos». Hasta ahora, ha precisado, la subvención de la Comunidad de Madrid se dedicaba fundamentalmente a la estructura del Ateneo y «nosotros lo que queremos es que nos presenten proyectos culturales, que financiaremos, por supuesto, y que entendemos que van a llegar a un número nutrido de ciudadanos».

«Nadie va a defender al Ateneo más que yo»

«Hemos empezado con el Ateneo precisamente porque según la estructura organizativa de sus fondos, se dedican fundamentalmente a su estructura, y lo que queremos, y así se lo he dicho al señor Arroyo, es financiar proyectos culturales si van a llegar a un número nutrido de ciudadanos», se ha explicado De Paco.
«Nadie va a defender más al Ateneo que yo. Nadie va a entender más que yo, que soy un profesional de la cultura, la importancia que la institución tiene para la cultura madrileña y para la cultura nacional», ha declarado el consejero, que es director de escena, gerente artístico, abogado y profesor español, además de director de Gestión de los Teatros del Canal.
Una subvención nominativa de 100.000 euros sobre el presupuesto del Ateneo cifrado en 1,8 millones de euros –es decir, un 5,5 % del presupuesto– «no desestabiliza una institución ni para bien ni para mal», según el consejero, quien ha insistido en que, desde el primer momento, el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, ha recibido sus «explicaciones» tanto por escrito como verbalmente.

La versión del Ateneo

En conversación con El Debate, el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, recién reelegido en mayo de 2023 con casi el 70 % de los votos, ha querido desvincularse de la polémica: «No hay una institución más abierta, más plural y con una programación más transversal que el Ateneo», declara a este diario.
Luis Arroyo, presidente del Ateneo

Luis Arroyo, presidente del Ateneo

«El consejero dice que no es cierto, que el Ateneo sigue recibiendo subvenciones. Pero no es discutible que su nombre ha desaparecido de una lista en los presupuestos generales», asegura Arroyo, para quien la ayuda por proyectos es «una obviedad», ya que cualquier institución puede solicitarla.
«La cuestión es que el Ateneo deja de recibir una ayuda nominativa de 100.000 euros; ayuda que con Esperanza Aguirre se elevó a 350.000 euros, y que con Ayuso desaparece. Es incomprensible», continúa el presidente en conversación con El Debate. «Sólo cabe una explicación: la crítica personal que, como ciudadano, yo pueda haber vertido, siempre en privado, sobre la presidenta».
Luis Arroyo cree que se quiere dañar una institución histórica por la ideología personal de su presidente. «Yo soy socialista, claro que sí, nunca lo he ocultado. Pero es injusto y lamentable hacer daño a una institución como el Ateneo por tener ideas personales», continúa, si bien está tranquilo, ya que no es una cifra «gravísima»: «Organizamos 900 actividades al año, y no hay ninguna duda: hay pluralidad y transversalidad de ideas. Somos 2.300 socios iguales, del Rey de España al último estudiante, y nos sometemos a elecciones anuales. Pero tenemos 200 años de Historia: esta es la casa de la Ilustración, la casa de la palabra».
Comentarios
tracking