Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Bahía de Cádiz

Bahía de Cádiz

Descubrimiento sin precedentes en Cádiz: un galeón cargado de tesoros impide las obras del puerto

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz financiará el reflotamiento del galeón del siglo XVII, donde se han encontrado cañones y lingotes de plata.

Según ha comunicado la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS) emprenderá la investigación de este galeón encontrado en la bahía de Cádiz.
En una rueda de prensa, el consejero de Turismo y Cultura de la Junta, Arturo Bernal, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, acompañados de la directora del CAS, Milagros Alzaga; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el comandante naval de Cádiz, Jaime Boloix, han detallado la operación para sacar el barco del fondo marino.
La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz financiará el reflotamiento del galeón del siglo XVII, donde se han encontrado cañones y lingotes de plata.

Impide los trabajos portuarios

En un periodo de tres meses, gracias al trabajo de los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), espera poder poner nombre a este navío y aclarar su ruta, que se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial entre América y Andalucía.
El pecio fue descubierto en 2011 en el área Delta 1 durante las labores de cautelas arqueológicas que implicaba la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.
Dado que el galeón interfería en los trabajos portuarios , ya fue proyectada una operación para moverlo, de modo que no afectara que no afectara a la evolución de los trabajos. Dicha operación permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, (actual Bolivia); distintos objetos de bronce y de navegación.

Fondearlo en otro lugar

Será entonces cuando los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática «documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, lo desmontarán por capas estructuras y se escanearán todas las piezas de madera», según han señalado en rueda de prensa.
La directora del CAS ha detallado que el objetivo final es «ponerle el nombre al barco y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se hundió», ya que permitirá profundizar mejor en la historia marítima menos conocida, que es, precisamente, la de los barcos construidos en el siglo XVII.
Las administraciones descartan, de momento, poder musealizar el barco, porque «no existe la tecnología que permita garantizar con seguridad este proceso»,
Por este motivo, el galeón será fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto con un depósito reversible y georreferenciado, por si en el futuro se puede plantear tal musealización.
Comentarios
tracking