Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Vista del baldaquino y el altar papal desde la entrada a la cripta de la tumba de san Pedro

Vista del baldaquino y el altar papal desde la entrada a la cripta de la tumba de san PedroJorge Royan / Wikimedia Commons

Detenido por intentar vender al Vaticano un manuscrito robado de los archivos de la basílica de San Pedro

El arrestado, un antiguo empleado del Vaticano, lleva desde el 27 de mayo encarcelado y ha sido acusado por intento de extorsión y fraude

Un ex empleado de la Fábrica de San Pedro se encuentra en las cárceles del Vaticano desde el pasado 27 de mayo tras haber sido detenido por cargos de recepción de bienes robados, extorsión y fraude, según ha informado el medio italiano Domani.

El antiguo empleado, Alfio Maria Daniele Pergolizzi, historiador del Arte, autor de diversos libros de divulgación sobre la basílica de San Pedro y antiguo trabajador de su archivo, fue arrestado cuando intentaba vender al cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la ciudad del Vaticano, arcipreste de San Pedro y presidente de la Fábrica, un valioso documento del siglo XVII sobre el baldaquino de Bernini por 120.000 euros.

Gracias a la complicidad del purpurado, la policía pudo detenerlo en el acto y posteriormente interrogado por el fiscal del Vaticano y encarcelado. La gendarmería vaticana investiga cómo obtuvo el documento y cómo éste desapareció del Vaticano.

Según recuerda el medio italiano, Pergolizzi trabajó desde 1995 hasta 2011 en la Fábrica de San Pedro como el responsable del mantenimiento del lugar más importante del Vaticano. Este documento, de 18 páginas con miniaturas doradas y que describía –según los estudiosos– las primeras especificaciones para el dorado de los frisos del baldaquino de la basílica de San Pedro, había desaparecido de los archivos de la Fábrica, tal y como informó la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano en un comunicado oficial.

Sin embargo, el manuscrito –han detallado los magistrados vaticanos– había reaparecido con una copia fotostática del manuscrito adjunta en un texto publicado en 2021 por este antiguo empleado, quien contactó con el cardenal Gambetti y le ofreció venderle el antiguo documento. Fue el mismo presidente de la Fábrica de San Pedro quien realizó la denuncia y tras la investigación de la fiscalía, ésta ordenó la detención del sospechoso.

El baldaquino situado sobre el altar mayor de la basílica de San Pedro fue realizado por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini para el Papa Urbano VIII Barberini entre los años 1624 y1635. Desde el pasado mes de febrero la obra de Bernini la cual custodia la tumba del apóstol se encuentra en obras de restauración y se prevé que estarán terminadas antes de la apertura del Año Santo.

Comentarios
tracking