Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Pared de casa Ceii grabada por el turista

Pared de casa Ceii grabada por el turistaMinisterio de Cultura de Italia

Detenido un turista en Pompeya por escribir su nombre en una pared del yacimiento arqueológico

El ministro de Cultura anuncia que el individuo tendrá que abonar los costes de la restauración gracias a una nueva ley que aumenta las sanciones

Un turista de Kazajistán ha sido detenido en Pompeya tras ser sorprendido grabando su nombre, Ali, en letras mayúsculas en la pared de la casa Ceii del yacimiento arqueológica. Por este acto de vandalismo, el individuo deberá pagar las labores de restauración de acuerdo a una nueva ley que aumenta las sanciones contra quienes perjudiquen el patrimonio nacional, según avanzó el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, quien consideró esta acción como un «hecho gravísimo».

Lamentablemente, esta no es la primera vez que el conjunto arqueológico que quedó sepultado por el Vesubio en el año 79 a.C. ha sido objeto de ataques vandálicos: «Después de que la 'domus' romana del parque arqueológico de Herculano fuera pintada con rotulador permanente, esta vez aparece un grabado en el yeso claro de la casa Ceii de Pompeya», recordó Sangiuliano en un comunicado.

Además, el ministro italiano arremete contra estos hechos que califica como «una desgracia incivilizada e idiota causada a nuestro patrimonio artístico y cultural». El turista fue inmediatamente detenido por agentes del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada). En el comunicado, Sangiuliano quiso agradecer a los trabajadores del yacimiento por «intervenir con prontitud» y a los Carabinieri «que detuvieron inmediatamente al turista responsable de este vil gesto».

El verano pasado, el Coliseo romano también era víctima de hasta tres actos vandálicos que fueron duramente castigados con 15.000 euros de multa y la prohibición de acceder al monumento. En este sentido, según ha indicado el ministro, el Gobierno italiano ha impulsado una nueva ley por la que el autor se verá obligado a pagar los costes de la reparación total del daño causado.

Comentarios
tracking