Kaseem Ryanf, Ka, durante una grabación de un videoclip
Muere a los 52 años Ka, el rapero americano que participó como bombero en los atentados del 11-S
Su mujer no ha confirmado las causas del fallecimiento y ya son más de una decena los cantantes que han perdido la vida durante 2023 y 2024
El rapero neoyorquino Ka, cuyo verdadero nombre era Kaseem Ryan, ha fallecido a los 52 años en la ciudad de Nueva York.
De momento se desconocen las causas del fallecimiento. Ha sido su mujer la que ha confirmado la muerte del que fuese, además de cantante, bombero y estuviese presente durante los atentados del 11-S.
El fallecimiento de Ka suma una muerte más en el mundo del rap, el hip hop y el reguetón desde el pasado 2023. El 31 de agosto fallecía en pleno escenario el rapero americano, Fatman Scoop. Treces meses antes, también encima de un escenario, perdía la vida Big Pokey.
El pasado 11 de octubre moría en Miami de un disparo en la cabeza el reguetonero cubano El Taiger.
El joven y popular rapero mexicano Majestic fallecía ahogado en una playa de México en febrero de 2024. En julio de 2023 había fallecido en su celda el rapero británico Abdel Bary, involucrado en una célula terrorista yihadista en España.
La muerte de Ka inquieta a sus seguidores y aumenta la preocupación de la población sobre estos sucesos que están ocurriendo, cada vez más a menudo, en América.
Además de cantante, el rapero era un veterano bombero que llevaba 20 años en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York y que estuvo presente durante los atentados del 11-S, según informó Efe.
Llegó a ascender al rango de capitán en este cuerpo y fue uno de los primeros en llegar al World Trade Center aquel día.
Su mujer fue quién confirmó la noticia. «Estamos desconsolados al anunciar el fallecimiento de Kaseem Ryan vivió una vida de servicio a su ciudad, a su comunidad y a su música», escribió Valdés en Instagram.
También repasó en una historia de Instagram su trayectoria y el reconocimiento que había logrado en el panorama del rap. «Deja un legado extraordinario como artista discográfico, incluidos once álbumes como solista autoeditados».
Ka había lanzado su último álbum, The Thief Next to Jesus, en agosto pasado. Comenzó en la música como miembro fundador del grupo Natural Elements en 1993 junto a Charlemagne, Howie Smalls, Dante Pachino, The InTIMidator y G-Blass.