
Karla Sofia Gascón en la promoción de Emilia Pérez
Una editorial LGTBI cuyo objetivo es «no excluir a nadie» rechaza publicar a Karla Sofía Gascón
La novela biográfica ya había sido publicada en México en 2018. La editorial Dos Bigotes decidió suspender la publicación por los tuits antiguos de la actriz
Una editorial española anunció este jueves que no publicará una novela de la actriz española Karla Sofía Gascón por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que la protagonista de Emilia Pérez publicó antes de saltar a la fama.
«El jueves 30 de enero, salieron a la luz una serie de tuits que nos llevaron a tomar la decisión de suspender la publicación del libro», anunció la editorial Dos Bigotes en un comunicado.
Dos Bigotes «siempre ha estado comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad (...) Por ello, debemos también ser consecuentes con nuestra forma de pensar», argumentó la empresa.
El libro era una novela biográfica que la actriz había publicado en México en 2018, en una edición «corregida y revisada», según la editorial, que también descarta publicar el libro más adelante.
Lo más chocante, o ya no tanto, es que la editorial Dos Bigotes, que dice estar «especializada en temática LGTBI, feminismo y género», también afirma en que «Nuestro objetivo no es excluir a nadie, sino todo lo contrario: creemos que la buena literatura interesa a todo tipo de lectores...».
Toda una declaración de intenciones y de naturaleza y verdadera condición ante la exclusión fulminante de Gascón, pese a declarar también en su principios que «se aparta de las convenciones y que aporta nuevas formas de observar la realidad».
Gascón, una actriz trans española, es candidata al Oscar a mejor interpretación femenina por su papel de un capo narcotraficante mexicano que quiere cambiar de sexo y desaparecer.
Sin embargo, a raíz de la polémica creada por aquellos viejos tuits sobre la presencia musulmana en España y otros temas sociales y políticos, por los que se disculpó, Netflix apartó a la actriz de la campaña de promoción de Emilia Pérez en Estados Unidos, informaron medios de ese país.
El director de la película con 13 nominaciones a los Oscar, Jacques Audiard, también se distanció el miércoles de su protagonista, calificando de «inexcusables» y «llenos de odio» los mensajes de su protagonista.