Fundado en 1910

El escritor Arturo Pérez-Reverte es autor de la exitosa novela adaptada por NetflixEuropa Press

Así es la enigmática y exitosa novela de Pérez-Reverte con la que Netflix aspira a un gigantesco éxito

Netflix ultima su adaptación en formato serie de una de las novelas más exitosas de Arturo Pérez-Reverte, que protagoniza José Coronado

Como todos los escritores de gran éxito Arturo Pérez-Reverte tiene sus partidarios acérrimos e inmisericordes detractores.

Para los primeros, el escritor y académico es el último —o uno de los últimos— espécimen de grandes autores para los que la escritura es una labor de meticulosa orfebrería. Un trabajo propio de artesanos.

Para sus detractores es, sin embargo, todo lo contrario: un escritor de masas entregado al modelo bestseller sin gran cosa que aportar.

Además, sus novelas se difunden ampliamente a nivel internacional con traducciones a varias lenguas, lo que hacen del autor de La tabla de Flandes uno de nuestros escritores más internacionales.

Más allá de las opiniones, ¿dónde se encuentra el secreto de la escritura de Pérez-Reverte?

Quizás el secreto es que no hay secreto. Arturo Pérez-Reverte es periodista de profesión. Se curtió en el reporterismo de guerra. Conoce las miserias y virtudes humanas. El dolor y la esperanza de los que sufren las heridas de la metralla y de las balas. De los que mueren y de los que matan.

Cubierta de 'El proceso final'Alfaguara

En ese sentido, es un gran conocedor de la naturaleza humana. Pero es que, además, Pérez-Reverte, como gran conocedor y aficionado al cine, tiene una forma muy cinematográfica de contar las historias. ¿Se encuentra ahí la clave? Quizás sí, y es que uno de sus últimos grandes éxitos nacionales e internacionales apunta a todo ello.

Se trata de una de sus últimas novelas, El problema final (publicado por Alfaguara en 2023 y del que acaba de salir una edición especial limitada en Debolsillo).

El problema final rinde homenaje a uno de los personajes más relevantes de la literatura universal, el Sherlock Holmes de Conan Doyle, del que Pérez-Reverte es un reconocido fan.

La sinopsis difundida por la editorial dice así: «Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa».

«Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada».

La novela acaba de ser adaptada en formato serie por Netflix, una propuesta que es carne de éxito dado sus protagonistas: José Coronado, María Valverde, Martiño Rivas, Maribel Verdú… Todos ellos actores de gran predilección entre el público español.

La factura es impecable, la atmósfera recoge ese espíritu de las historias de Conan Doyle protagonizadas por Sherlock Holmes y John Watson a las que homenajea Pérez-Reverte.

Argumentalmente plantea algunas diferencias: traslada la acción a 1959, deja de lado la isla griega para fondear en un islote de Mallorca… Pinceladas que ayudan a potenciar la historia con una mejor adaptación al formato cinematográfico. Porque, aunque serie para televisión, la factura es puramente cinematográfica.