Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Urtasun nombra gerente de la Biblioteca Nacional a un exalto cargo de Mónica Oltra sin experiencia

Daniel Mestre Cañón cuenta con una exigua experiencia y formación, pese a lo cual ejerció de subsecretario de la vicepresidencia y consellería de Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana con una retribución de más de 75.500 euros al año

El gobierno de los nombramientos a dedo no podía más que nombrar a un exalto cargo de Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana y sin experiencia para un puesto de responsabilidad del Ministerio de Cultura dirigido por el catalanista Ernest Urtasun.

Daniel Mestre Cañón, que ejerció de subsecretario de Vicepresidencia y de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana entre julio de 2019 y julio de 2023, es, desde hace una semana, el nuevo gerente de la Biblioteca Nacional por obra y gracia del dedo designador del ministro Urtasun, quien (como ministro) ejerce la presidencia de la institución.

Podría ser que la designación se sostuviera en una amplísima experiencia del agraciado con el cargo público, y en unos excepcionales conocimientos que, de forma indudable, y sin discusión posible, lo situaran muy por encima de cualquier otra persona que pudiera aspirar a dichas funciones.

Y, sin embargo, basta con echar un vistazo a su escuálido currículum para ver que eso no es así.

Mónica Oltra, entró en el gobierno del socialista Ximo Puig al frente de Compromís, coalición que forma parte de la sopa de letras políticas de Sumar, el partido dirigido por la vicepresidenta Yolanda Díaz del que también forma parte Ernest Urtasun (del que es, de hecho, su portavoz), cuyo partido, Catalunya en Comú, es también una de las siglas de la formación de la coalición de gobierno encabezada por Sánchez.

Volviendo a Mestre Cañón, su única formación superior es una licenciatura en Derecho por la Universidad Valenciana. Tras realizar unas prácticas en la Generalitat Valenciana y en Patrimonio Nacional, pasó por la Diputación de Castellón y la Comunidad de Madrid como interino.

Oltra lo fichó para su Consellería en mayo de 2019 y lo nombró subsecretario de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en julio de 2019, cargo que ejerció hasta julio de 2023.

Durante el tiempo que ejerció esas funciones como alto cargo de la Generalitat Valenciana bajo el amparo de Mónica Oltra, Mestre Cañón cobró, según el sitio web de la Generalitat Valenciana, 65.715,88 euros brutos anuales a cobrar en doce pagas, a lo que habría que añadir la retribución de trienios y la indemnización por residencia.

Todo sumado, Mestre Cañón, pese a su escasa experiencia y formación, cobró un salario público de 75.530,72 euros durante el tiempo en que ejerció de subsecretario de la vicepresidencia y consellería de Oltra.

En su currículum en Linkedin figura también que es funcionario del Ayuntamiento de Madrid, con cargos de técnico, jefe de departamento, o consejero técnico. Sin embargo, tal y como se lee en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, se trata de un puesto de libre designación.

La trayectoria profesional de Mestre Cañón ha estado siempre marcada por puestos de carácter político, sin haber demostrado méritos ni experiencia para ocupar puestos públicos con categoría de «alto cargo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas