
Libros en una estantería en la 47ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Madrid
Cultura activa el Bono de 400 euros para jóvenes que vende como «una ayuda para entrar en la edad adulta»
La ayuda de 400 euros, impulsada por el Ministerio de Cultura, podrá pedirse hasta el 31 de octubre y se usará para acceder a productos y experiencias culturales
A partir de este lunes, todos los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2025, es decir, los nacidos en 2007 pueden solicitar el Bono Cultural Joven.
Se trata de una tarjeta prepago con 400 euros destinada a facilitar el acceso a bienes y actividades culturales. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre.
Este bono, iniciado por el Ministerio de Cultura, podrá usarse durante un año completo desde el momento en que sea concedido, en cualquiera de los 3.700 establecimientos y entidades culturales que ya forman parte del programa en todo el país.
Presentan esta nueva edición del bono como «una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura». Un lema ambicioso que intenta vincular el consumo cultural con el crecimiento personal, aunque no todos los jóvenes ven en el bono una herramienta de madurez, sino más bien un incentivo puntual.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que hay 543.526 potenciales beneficiarios de la medida que está dirigida a jóvenes de nacionalidad española o con residencia legal en España.
La tarjeta puede solicitarse en formato digital —disponible en el móvil— o físico, enviado por correo al domicilio. El importe de 400 euros está dividido en tres categorías de gasto para garantizar una mayor diversidad de consumo cultural.
Cien euros para productos físicos (como libros, revistas o discos), 100 euros para productos digitales (plataformas de streaming, prensa online, videojuegos o audiolibros) y 200 euros para artes en vivo, como teatro, conciertos, cine o museos.
Desde su puesta en marcha en 2022, el Bono Cultural Joven ha ido ganando cada vez más personas. En su primer año, se beneficiaron 277.607 personas. En 2023, la cifra subió a 319.237 y en 2024 alcanzó los 334.435 beneficiarios.
Según Efe, el objetivo del Ministerio con esta iniciativa es facilitar el acceso a la cultura de un amplio espectro de la población joven española, fidelizar a los jóvenes como público y consumidor cultural y ofrecer un respaldo al sector.
Los interesados pueden consultar las condiciones y solicitar el bono a través de la web oficial del programa del Ministerio de Cultura.