Imagen de la pieza informativa en EITB que ha denunciado la patronal taurina
La patronal taurina pide a la televisión vasca rectificar su «tratamiento sectario» en los sanfermines
La información en cuestión aludía al primero de los encierros y concluía diciendo que esos toros «por la tarde, en la plaza», serían «lidiados y asesinados»
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha pedido una rectificación a la televisión pública vasca (EITB) por «el tratamiento sectario» empleado en una pieza de los informativos sobre los encierros de los sanfermines y la posterior corrida de toros.
La pieza a la que alude la patronal taurina se emitió el pasado domingo 6 de julio. Fue en el programa Teleberri por la noche, cuando al término de una información sobre el primer encierro de los sanfermines se señala que esos toros «por la tarde, en la plaza, serán lidiados y asesinados».
ANOET ha emitido en la tarde de este lunes un comunicado manifestando «su más enérgica repulsa por lo que considera un tratamiento informativo sectario de la EITB (la televisión pública vasca) en relación a los Sanfermines».
«Desde ANOET exigimos una inmediata rectificación a este medio para que la tauromaquia reciba el tratamiento digno y respetuoso que merece como Patrimonio Cultural español, tal y como dispone la Ley 18/2013 de 12 de noviembre», señala ese mismo comunicado.
ANOE considera que «EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina, como claramente se desprende del contenido de esta pieza informativa».
En el mismo comunicado se anuncia el envío de una carta a la dirección de la EITB solicitando que se depuren responsabilidades por lo que consideran «un tratamiento informativo que atenta contra la libertad de todos los vascos», concluye la nota.
Ese primer encierro al que aludía la televisión vasca ha dejado seis corredores trasladados a centros sanitarios con contusiones y traumatismos, según el parte médico facilitado en el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
A ese hospital han sido trasladados tres varones desde el tramo de Mercaderes, uno con una herida en la pierna; otro con un traumatismo torácico y un tercero con una contusión en brazo y tórax. Desde Espoz y Mina ha sido conducido al hospital otro con una contusión en el brazo y desde Telefónica otro con una contusión con deformidad en el brazo. Un sexto corredor ha sido trasladado al Centro Doctor San Martín con un corte leve.