Spotify cumple 15 años
Spotify distribuye canciones falsas elaboradas con IA y atribuidas a músicos muertos
La plataforma ya ha eliminado las canciones tras la denuncia del medio especializado 404media, que identificó varias canciones falsas elaboradas con inteligencia artificial
La tentación era evidente: con el desarrollo de los software de inteligencia artificial la posibilidad de «resucitar» a estrellas del rock ya fallecidas poniéndoles su voz a canciones elaboradas con IA era una posibilidad muy jugosa.
Obviamente, es una acción ilegítima y, sin embargo, el vacío legal y los procedimientos de control adolecen de tantas lagunas que el fenómeno se está produciendo de forma masiva.
La cuestión va más allá, y es más grave, que la mera elaboración de composiciones realizadas con IA y su difusión como si fueran obra de artistas reales, pero que no son más que una invención del software.
En España lo vimos con el caso del grupo Las Nenas, una supuesta banda indie formada por mujeres con letras cargadas de feminismo y compromiso social progresista que hizo las delicias de la izquierda española y que resultó ser el producto de una app de inteligencia artificial.
Según reveló el medio especializado 404media, la plataforma de música en streaming, Spotify, habría difundido música elaborada por inteligencia artificial con nombres de músicos ya muertos.
Además, esta suplantación se estaría realizando sin el conocimiento, y por lo tanto sin permiso, de los herederos, propietarios de los derechos de autor y sellos discográficos de dichos músicos.
En concreto, 404media cita el caso del cantante de música country Blaze Foley, asesinado a tiros en 1989, y en cuya página de Spotify figura el tema Together, de reciente aparición, y cuyo estilo recuerda al de las canciones de Foley.
La canción, sin embargo, no es suya, sino que la elaboró un software de inteligencia artificial. La fotografía de autor vinculada al tema, de hecho, ni siquiera se parece a Blaze Foley.
Según la investigación de 404media, la canción salió de la cuenta de una empresa falsa llamada Syntax Error (cuyo nombre hace referencia al frecuente error al producirse una aberración en el código de un programa informático), la cual ha elaborado otros temas falsos atribuidos a artistas fallecidos.
Es el caso también de la canción Happened to you, del también cantante country ganador de un premio Grammy Guy Clark, quien murió en 2016.
No serían esos los únicos casos. De hecho, en el reportaje elaborado por 404media aparecen otros temas falsos disponibles en Spotify. Todos ellos ya han sido eliminados por la plataforma, aunque el informa apuntaba a que los casos son muy numerosos.