Wooden dice with letters on them between the pages of a book. High quality photo
Redacción
¿Es correcto escribir todo en mayúsculas? Esto es lo que dice la RAE
Las normas sobre el uso de las mayúsculas y por qué no se debe abusar de ellas
Las letras capitales, o más comúnmente llamadas mayúsculas, son un tipo de carácter muy utilizado e imprescindible en la escritura de los diferentes idiomas.
Son aquellas letras más llamativas debido a su tamaño, que duplica al de las minúsculas. Se utilizan para remarcar énfasis en las palabras, al inicio de una frase, en títulos específicos o en nombres propios. También tienen otros usos, como en el ámbito informático. En programación, por ejemplo, se emplean para indicar distintas funciones, palabras clave, etc.
Además, las mayúsculas se usan habitualmente para indicaciones o advertencias, como en las señales de tráfico. La mayoría de palabras escritas en las marcas viales están compuestas únicamente por mayúsculas.
Sin embargo, no es recomendable utilizar este tipo de letras en exceso, ya que puede considerarse una incorrección gramatical.
Estamos acostumbrados a que, en conversaciones escritas o incluso en mensajes digitales, escribamos de forma informal. En realidad, utilizar las mayúsculas sin justificación es uno de los errores más comunes en la escritura.
A continuación, te explicamos las situaciones en las que deben utilizarse las mayúsculas.
Los usos principales de las letras capitales, además de los mencionados al comienzo del artículo, son:
Siglas y acrónimos: ONU, OTANNúmeros romanos: s. XXI, s.VIITratamientos: Doña, DonCargos y títulos: Presidente de España, Rey de EspañaNombres de festividades: Navidad, Semana SantaNombres de épocas o edades históricas: Renacimiento, Romanticismo Acontecimientos culturales y deportivos: Juegos Olímpicos, Champions League.
¿Alguna vez te has encontrado un texto escrito enteramente en mayúsculas? Lo cierto es que esto no es habitual, ya que hacerlo conlleva una serie de dificultades para el lector:
Las mayúsculas tienen una legibilidad mucho menor.Al ser más uniformes y menos diferenciadas en sus formas, el cerebro necesita realizar un mayor esfuerzo para reconocerlas e interpretarlas.Leer un texto íntegramente en mayúsculas reduce la velocidad y la comprensión lectora.La lectura continuada en mayúsculas puede provocar fatiga visual y mental.El uso excesivo de mayúsculas afecta a la estructura visual del texto y dificulta la captación de la información.